Llegan las ayudas directas del Estado
26 mayo, 2021 (10:54:24)El día de ayer se publicaba en la página del Govern la noticia tan esperada sobre la autorización de la Convocatoria de Ayudas del Estado, por cuantía de 855 millones de euros.
Se prevé que la convocatoria sea publicada en el Boletín Oficial de les Illes Balears el próximo sábado día 29 de mayo, momento en el que se podrá conocer en detalle el proceso de solicitud y de la determinación de la cuantía a solicitar.
Según se ha podido adelantar por la Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball, las ayudas consistirán en lo siguiente:
· Podrán acceder aquellos autónomos y empresas que se encuentren dentro del listado de CNAEs publicado en el Real Decreto Ley 5/2021, de 12 de marzo, añadiéndose hasta 50 nuevas actividades beneficiarias por parte del Govern balear, lo que hace un total de más de 140 actividades susceptibles de ser beneficiarias de estas ayudas.
· Se consideran dos líneas de beneficiarios (Línea 1 y Línea 2), según el régimen de estimación sobre la renta que aplique el posible beneficiario, o si aplica el impuesto de sociedades o el impuesto sobre la renta de no residentes.
· Las subvenciones oscilan entre los 3.000 € y los 500.000 €, según la Línea a la pertenezca el beneficiario.
· Podrán pedir también estas ayudas los autónomos de temporada, las empresas afectadas por la quiebra de Thomas Cook, las empresas de nueva creación y las empresas que llevaron a cabo fuertes inversiones el 2019.
· Se podrán iniciar las solicitudes el día 14 de junio, finalizando el plazo de solicitudes el día 28 de junio.
Con su anuncio en el mes de marzo de 2021, las ayudas estatales a empresas y autónomos que se han visto afectados por la pandemia en su actividad económica han sido las más ansiadas hasta el momento. Sin embargo, resulta sorprendente que en la comunidad de Baleares, líder en turismo y clave en el incremento del PIB, estas ayudas hayan llegado con tanto retraso, teniendo en cuenta que comunidades como Valencia o Madrid ya han llevado a cabo el proceso de convocatoria.
Podría justificarse el lento desarrollo de las mismas en la ronda de conversación con diferentes tejidos productivos por parte del Govern, con el fin de ampliar el conjunto de actividades beneficiarias. No obstante, teniendo en cuenta que las ayudas podrán comenzarse a cobrar a partir del 20 de julio, salta a la vista el carácter tardío de las mismas, dado que llegan en plena temporada, cuando muchos ya han tenido que hacer grandes sacrificios o han visto importantes pérdidas, irremediables a los efectos de la actual temporada turística de verano.
Camila Ortiz Castro
Abogada de MONLEX
cortiz@monlexabogados.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.