Como reflotar el turismo
La desestacionalización sigue siendo la clave para un destino turístico resiliente y sostenible 14 junio, 2021 (09:54:09)Estos días estamos leyendo editoriales eufóricos por la reducción de restricciones (especialmente de la movilidad), la recuperación de la actividad turística y sobre todo hablando de unas mejores espectativas sobre la temporada de verano.
¿Realmente una buena temporada de verano produciría una recuperación del turismo?
Todos los que trabajamos en el sector sabemos que eso no es cierto, puesto que los problemas estructurales de cada destino turístico seguirán estando allí. La crisis del COVID no los ha solucionado, ni tan siquiera en los destinos de interior (con importanes valores, eco turismo, patrimonio, naturaleza), que coyunturalmente han liderado la recuperación de la actividad turística conforme se han reducido restricciones.
La eterna lucha del sector es la desestacionalizadión. Esa es la clave y siempre lo será.
Si se queire alcanzar un desarrollo sostenible, la resiliencia de los destinos turísticos pasa inevitablemtne por eso, por trabajar todo el año (o al menos no tener temporadas demasiado bajas que lleven a cierres estacionales, ya no solo de hoteles, sino de comercios u otras empresas de servicios).
No es suficiente con una buena campaña de verano, con un importante protagonismo del segmento mas importante del turismo, el turismo damiliar. Ese segmento se concentra en los periodos de vacaciones escolares, el verano, semana santa, navidades y determinados puentes, o fines de semana.
Pero, ... ¿y el resto del año?
La desestacionalización es la auténtica clave para conseguir amortizar inversiones, o para fijar / atraer el talento. Nadie quiere trabajar unos pocos meses al año, todos necesitamos trabajar todo el año. Y la clave para ello es tener una adecuda estrategia de destino, con un producto apropiado para trabajar en esas temporadas bajas, fuera del periodo de vacaciones escolares, que atraiga a otro tipo de público con disponibilidad o predisposición para viajar fuera de esas fechas, siempre que haya algo que realmente les motive.
Y, por supuesto, cada uno ha de tener una estrategia comercial que le permita aprovecharlo. Pero sobre todo realista, alineado con el potencial del destino, no nos dejemos arrastrar por los cantos de sirena, a estas alturas del juego todos sabemos qué proyectos pueden funcionar y hemos visto campañas promocionales que son solo humo detrás de una foto bonita y un slogan con gancho (incluso respaldadas por subvenciones u otras ayudas).
Porque el mundo no se acabará este verano. Después del verano los chavales volverán al cole, los padres a sus trabajos y los destinos deberemos de tener una estrategia para continuar trabajando el día después. Eso es desarrollo sostenible, allí está la clave que puede otorgar resiliencia a un destino, ... batir record de visitantes en el mes de agosto y volver a estar vacios en cuanto pasen unos días de la vuelta al cole, ni es sostenible, ni aporta valor al sector, ni al destino.
¿Esas inversiones históricas que vamos a recibir de Europa están orientadas a reforzar esa estrategia de desestacionalización en los destinos? Esa es una pregunta que cada destino debe de saber contestar, no nos limitemos a arreglar aceras, o poner farolas de bajo consumo energético, aprendamos de nuestros errores del pasado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.