Formación y trabajo en la Escuela de Hotelería de las Islas Baleares (EHIB)
28 febrero, 2016 (00:39:20)En el año 1995, después de casi cincuenta años de ser un destino líder en el sector del Turismo internacional, en las Islas Baleares se consolidó y puso en marcha un importante proyecto formativo: la Escuela de Hotelería de las Islas Baleares (EHIB). El objetivo principal de la misma no era otro que la formación de profesionales del sector hotelero, a todos sus niveles, que volviesen a dar un sello de calidad diferencial al turismo en las Baleares. Con un proyecto formativo basado en una evolución y adaptación constante y permanente a las tendencias y realidad del sector turístico, se pretendía conseguir un referente en formación hotelera a nivel internacional.
Cabe destacar que dicho proyecto fue posible gracias a la estrecha colaboración y participación de estamentos e instituciones políticos (Govern de la Comunitat Autónoma de las Illes Balears – CAIB), académicos (Universitat de las Iles Balears – UIB) y económicos y turísticos (federaciones empresariales y representantes del sector turístico).
El objetivo que se planteó en la creación de la EHIB se ha ido consiguiendo a lo largo de sus primeros 20 años de existencia. Se han formado casi 3.000 profesionales que han ocupado, y ocupan puestos de responsabilidad en importantes hoteles y cadenas hoteleras internacionales. Por las aulas de la EHIB han pasado estudiantes que han trabajado en los mejores restaurantes del mundo y se ha forjado el germen de varias de las estrellas Michelín del año 2015.
Indiscutiblemente, dicho trabajo no ha pasado inadvertido para el sector hotelero y turístico. No sólo se implicó en la creación y puesta en marcha del proyecto, como se ha comentado con anterioridad, sino que se ha confiado plenamente en los resultados obtenidos. Ejemplos de la confianza que recibe la EHIB se pueden resumir en acciones como:
- La concesión de becas y premios para estudiantes de la EHIB. Algunas instituciones han premiado (de manera económica, formativa y/o laboral) a los estudiantes con los mejores expedientes académicos.
- La incorporación y búsqueda de titulados de la EHIB para integrarlos en las plantillas de empresas turísticas.
Precisamente en el caso de la incorporación de personal laboral procedente de la EHIB, dada la gran demanda de profesionales formados en la escuela, en el año 2008 se puso en marcha un servicio web de Bolsa de Trabajo para los estudiantes. El funcionamiento general de dicho servicio es el siguiente:
- La empresa interesada en ofrecer puestos de trabajo rellena un formulario online, en el mismo website de la EHIB, donde se pueden especificar los detalles de la oferta y del establecimiento. Las ofertas así introducidas se almacenan en una base de datos.
- A partir de la base de datos, una persona de la EHIB realiza un filtrado de las ofertas, aceptando las que son idóneas de acuerdo al perfil del estudiante de la EHIB. El resto de ofertas son descartadas. Las ofertas que son consideradas idóneas aparecen publicadas en la misma web de la EHIB, pudiendo ser consultadas por los estudiantes.
- Paralelamente, la persona responsable de la Bolsa de Trabajo inicia acciones con estudiantes que hayan manifestado interés por recibir notificaciones laborales, con el objetivo de poner en comunicación directa a empresa y demandante. Cabe destacar que en todo momento del proceso se prima el interés para el estudiante, con un trato personal e individualizado, que se favorece por la no excesiva cantidad de estudiantes de la EHIB. Todo ello redunda en un gran nivel de aceptación y éxito del servicio, como se muestra a posteriori.
El procedimiento que se sigue en la Bolsa de Trabajo se puede ver esquematizado en la imagen siguiente:
De esta manera, el servicio de Bolsa de Trabajo ha mostrado una gran actividad desde sus inicios. Incluso en tiempos de crisis económica ha recibiendo un volumen elevado de ofertas laborales.
A modo de ejemplo se puede mencionar la actividad realizada durante el último curso académico 2014/15, y considerando únicamente las ofertas de trabajo que se han considerado adecuadas para los estudiantes de la EHIB:
- Se ha recibido un total de 467 ofertas laborales, con 1598 vacantes individuales a cubrir. Ello supone un promedio de 1,27 ofertas diarias, para cubrir 4,37 puestos de trabajo al día.
- En cuanto a los perfiles de formación más demandados, éstos correspondieron a los estudios de Especialista en Servicios de Cocina y Restauración y Dirección Hotelera Internacional. Las primeras fueron demandadas en el 63% de las ofertas, mientras que DHI lo fue en el 20%. Como observación, notemos que la mayoría de las ofertas demandaban varios perfiles de formación.
- Un total de 268 establecimientos enviaron sus propuestas laborales a la EHIB, la mayoría de los cuales son hoteles (36%) y restaurantes (39%). En consecuencia, la mayoría de ofertas (80%) estaban relacionadas con las especialidades vinculadas a la cocina y restauración.
- Se realizaron 777 acciones de comunicación con estudiantes, consistentes en búsqueda de candidatos y puesta en contacto estudiante-empresa.
No cabe duda de que se trata de unos niveles de actividad de la Bolsa de Trabajo que se explican a partir de la confianza que tienen las empresas turísticas en la formación impartida en la EHIB.
Nota: La presente comunicación ha sido procesada, elaborada y corregida en la EHIB por María Tugores (directora), Magdalena Vicens (responsable de prensa y comunicaciones externas), Gero Beltrán (responsable de la Bolsa de Trabajo) y Jaume Jaume (departamento de TIC)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.