El Impacto de la Economía Colaborativa en la Industria Turística
7 marzo, 2016 (14:02:11)La situación del sector turístico se está transformado de manera vertiginosa con la generalización masiva de la economía colaborativa y la aparición de un tipo de consumidor hiperconectado. Por una parte, las plataformas de intercambio P2P plantean vacíos legales, al tiempo que están forzando a la industria turística a ofrecer servicios con un mayor valor añadido; por otra, los nuevos turistas son cada vez más exigentes con las nuevas tecnologías que demandan conexión permanente a Internet y experiencias auténticas. Además, están llamados a ser los grandes consumidores de la próxima década.
En otras palabras, la economía colaborativa en el ámbito turístico ofrece nuevas formas de viajar, de alojarse y de integrarse en la cultura local a un coste menor. Dicho contexto exige nuevos planteamientos entre los agentes turísticos convencionales que engloba a hoteleros, transportistas, agencias de viajes y restauradores, que se ven obligados a implementar una propuesta de valor que contemple la personalización y la experiencia en el servicio ofrecido.
Ante este nuevo escenario resulta imprescindible abrir un espacio de debate orientado a reflexionar sobre la nueva realidad turística que se impone en los entornos social y económico. En este sentido, la alternativa pasa por pensar en el cliente más que en el producto, adaptar el producto a las demandas del cliente y superar sus expectativas con un servicio de calidad. El empresario turístico no debe competir únicamente por precio, sino que está obligado a trabajar desde la propuesta de valor, ya que el precio queda definido precisamente por las expectativas del cliente. No obstante, puesto que a los empresarios se les exige resultados, en la mayoría de las ocasiones están obligados a trabajar desde la palanca del precio. No se debe competir únicamente por precio, sino que se debe trabajar desde la propuesta de valor, ya que si se adapta la oferta al coste se pierden oportunidades.
La intermediación turística representa para los empresarios la oportunidad de implementar una propuesta de valor que contemple la personalización y la experiencia en el servicio ofrecido. En este sentido, el turismo colaborativo representa una amenaza para el sector hotelero, pero también una nueva oportunidad.
En su afán por gestionar su hotel, los departamentos comerciales se han despreocupado de la competencia. Cada empresa debe saber si el turismo colaborativo supone una amenaza o una oportunidad. De ahí que sea necesaria la integración de la inteligencia competitiva para adaptarse a las nuevas tendencias en turismo. Es imprescindible utilizar toda la información del cliente para especializarse y diferenciarse de la competencia y cada vez es más patente la necesidad de formación para que los directivos de empresas turísticas sean capaces de explorar todas las posibilidades del mercado.
Partiendo de estas reflexiones, os animamos a profundizar en los problemas relacionados con la nueva realidad que ha perfilado el P2P y el nuevo consumidor turista. Estamos convencidos de que el debate nos aportará conclusiones muy útiles a la hora de innovar y gestionar el cambio dentro de las empresas turísticas.
Sobre este tema hablaremos en el III Simposio Internacional de Innovación en Marketing Turístico que se celebrará en ESIC Valencia los próximos días 30 de junio y 1 de julio
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.