Golpe judicial: sí a exigir el uso del certificado Covid
15 septiembre, 2021 (10:45:23)La sentencia 1112/2021 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, en fecha de ayer martes día 14 de septiembre, vino a dar un giro total de los acontecimientos.
Como bien saben, los Tribunales Superiores de Justicia de distintas Comunidades Autónomas habían venido rechazando la posibilidad de exigir el “certificado Covid” para permitir o no el acceso a los establecimientos de restauración y ocio nocturno. Sirvan de ejemplo los Tribunales de Galicia, Cantabria, Canarias y Andalucía. Esta última fue denegada en agosto por el TSJ de Andalucía a la petición de la Junta de Andalucía por falta de justificación de la necesidad de la medida.
Sin embargo, la citada sentencia viene a reconocer y concluir que es la medida más adecuada para salvaguardar la salud de los ciudadanos que desean acceder a un bar, restaurante, pub y/o discoteca, implicando un beneficio mayor “la exigencia de presentar el pasaporte Covid o Green pass”, al sacrificio que comporta”.
Los sectores de restauración y ocio nocturno de las Islas Baleares, al que tengo el placer de asesorar, aceptan mayoritariamente la medida al considerarla necesaria, idónea y proporcionada que les permitiría eliminar muchas de las restricciones impuestas desde marzo del año 2020. Sin embargo, atendiendo la paralización durante todos estos meses del sector del ocio nocturno (con la correspondiente pérdida de facturación que ello implica) y, la fuerte inversión exigida por la Administración al sector de restauración a efectos de adaptarse a la llamada “nueva realidad” con sistemas de ventilación, depuración del aire, reformas y nuevo mobiliario para respetar la distancia social, etc., su aceptación viene supeditada a que no implique unos costes adicionales para los establecimientos del sector, compuesto principalmente de pequeñas empresas.
Asimismo, deberá regularse al detalle la responsabilidad que asumen cada uno de los locales. Dicha medida no debería implicar una asunción de funciones y responsabilidades propias de la policía, es decir, ambos sectores entienden que dicha implantación del uso del pasaporte Covid debería limitarse a su exhibición en la entrada, sin que ello derive en una labor de inspección -del restaurante o discoteca- de verificar que es un documento oficial y auténtico.
Son medidas que los sectores acogen con positividad si les supone eliminación de restricciones y no una mayor labor de responsabilidad y costes. Son puntos que los correspondientes Gobiernos autonómicos deberán consensuar con los agentes sociales en beneficio de los establecimientos y la sociedad en general.
La exhibición del certificado o pasaporte Covid ha venido para quedarse.
Miquel Planas
Abogado de MONLEX
mplanas@monlexabogados.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.