Regenerar y viajar por las estrellas
Nuevas formas de turismo surgen con el fin de conseguir el gran objetivo de ser respetuosos con nuestro entorno 1 noviembre, 2021 (07:08:47)El turismo ya no es concebido si no está asociado con la sostenibilidad. El sector ya no puede seguir creciendo sin control y las masas empiezan a quedar como parte histórica del boom turístico.
Nuevas formas de viajar y de visitar el mundo surgen con el fin de contrarrestar la desestacionalización y lograr un equilibrio entre lo social, lo económico y, por supuesto, lo ambiental.
En este artículo me gustaría promocionar dos de estas nuevas modalidades: el astroturismo y el turismo regenerativo.
El astroturismo es una modalidad de turismo responsable compuesto por la observación del cielo nocturno, la divulgación y cualquier actividad relacionada con la astronomía. Favorece el impulso de territorios nacionales menos conocidos y es una excelente oportunidad para atraer turismo de calidad a zonas rurales. La fundación Starlight, creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se encuentra detrás de las certificaciones de estos espacios que aseguran una experiencia sensorial y natural sin comparación alguna.De esta modalidad se benefician comunidades locales, alojamientos cercanos, recursos complementarios como restauración, guías, transporte, etc. Además, contribuye al empleo de calidad y crea nuevos espacios o puede recuperar otros abandonados para la difusión de la astronomía.
Si quieres saber si dispones de una reserva Starlight cerca de donde vives o de donde vas a viajar, en este mapa podrás averiguarlo:
Por su parte, el turismo regenerativo pretende ir más allá de la sostenibilidad. El objetivo de esta modalidad es que la presencia del turismo mejore el entorno que visita. La Coalición Futuro del Turismo ya publicó una hoja de ruta para alcanzar este objetivo.
Las ideas globales de esta modalidad son:
- Ser conscientes de que el turismo involucra a todo el destino en su conjunto
- Requiere de una gestión colaborativa y una protección del sentido de pertenencia al lugar
- Calidad antes que cantidad y diversificar los mercados de origen
- Redefinir el éxito económico
- Mitigar los impactos climáticos y cerrar el ciclo de los recursos
- Limitar el uso del suelo por parte del turismo
Sí, es posible que el turismo genere beneficios económicos, sociales y sobre todo ambientales, no solo sin perjudicar a generaciones futuras sino asegurándoles un lugar cuidado para vivir.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.