La digitalización del back office llega al sector hotelero
Un GMAO potente se ha convertido en imprescindible 9 noviembre, 2021 (11:40:09)La digitalización en el sector hotelero ha pasado de ser una amenity a ser una necesidad. No se trata de moda, no se trata de estar a la última o de ser más innovadores; digitalizar es control, ahorro, eficiencia, mejora en el servicio, recopilación de datos para la toma de decisiones....
La transformación digital ha llegado a los hoteles en todos los ámbitos, reservas, ventas, comercialización, distribución, marketing, fidelización, reputación, atención al cliente, tecnologías in-room, experiencias, comunicaciones, etc, y términos como Big Data, Artificial Intelligence o Internet of Things, se han convertido habituales en esta industria donde la innovación tecnológica, de procesos, de modelo de negocio y de interacción con el cliente, es continua.
Se avanza, sí, pero el camino es largo y no siempre fácil. El primer reto es vencer las inercias, según el estudio TechYhotel Project impulsado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), un 72,6% del sector hotelero piensa que tiene un grado de digitalización elevado o muy elevado, mientras que los datos arrojan un cifra bien distinta: sólo el 35'7% está en ese nivel.
En los últimos años el tren de la digitalización ha alcanzado el back office de las instalaciones hoteleras. El control sobre todo lo relacionado con el mantenimiento del hotel se ha hecho necesario a causa de las diferentes normativas existentes (preventivos, legionela, aguas, residuos, emisiones, etc) y provocado por la necesidad de ser más eficientes (control de consumos energéticos, tiempos de respuesta, ahorro de costes, etc).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.