Baleares, 365 días al año
Hay mucho que descubrir en nuestras islas 9 noviembre, 2021 (12:24:08)ALGUNOS DATOS
En las últimas semanas se han venido proclamando diversos augurios sobre el futuro próximo del turismo en las Baleares.
En el Future of Tourism World Summit, la ministra de Turismo predijo que en 2022 se consolidarán "los niveles prepandemia" en el sector turístico a nivel nacional.
Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca expresó, durante la presentación de la presencia del Consell de Mallorca en la WTM (que justo se desarrolla en estos días), que la temporada en Baleares 2021 se extendería hasta el presente mes de noviembre y que el año que viene podría iniciarse en febrero.
Este mensaje coincide con el extraído de la Ministra de Turismo en el pasado Diálogo sobre el Futuro de la Economía Circular, celebrado en el Palacio de Congresos el pasado 4 de octubre.
DESESTACIONALIZAR LAS BALEARES
Baleares tiene la absoluta capacidad de ofrecer una gran variedad de posibilidades turísticas que atraería un flujo de visitantes continuado durante los doce meses del año.
Dos de las tipologías que podrían ir de la mano en cualquier mes del año son el turismo rural y el de naturaleza. Descubrir la riqueza natural de las islas y alojarse en un agroturismo componen una propuesta llena de experiencias vitales, descanso y reconexión con el mundo.
El deporte también está siendo cada vez más importante y se celebran eventos (ironman, pruebas ciclistas...) que atraen un buen número de visitantes entre participantes, equipo y seguidores. Generalmente este tipo de turismo suele ser respetuoso con el entorno y está en consonancia con la gastronomía saludable.
Por su parte, dentro del turismo cultural encontramos el histórico-patrimonial, etnográfico, gastronómico, enológico, industrial, de compras, formación, histórico-literario, religioso y espiritual. Todos estos subtipos se pueden disfrutar, sin lugar a dudas, en tierras baleares.
SOSTENIBILIDAD Y REGENERACIÓN
Desde el ejecutivo balear, poco a poco se va avanzando en el cambio del modelo turístico. Durante los últimos seis años la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la reducción de la producción de residuos están configurándose como ejes transversales de las gestión del Govern (según indicó la presidenta el pasado 4 de octubre).
La Ley de cambio climático, la Ley de residuos, el Decreto Ley contra el turismo de excesos, el impuesto del turismo sostenible, las ayudas a empresas o proyecto relacionados con la economía circular son algunos ejemplos de las acciones emprendidas.
Los fondos europeos están siendo importante en la inyección económica que necesita este cambio estructural que pretendemos conseguir.
CONCLUSIÓN
A título personal, tomo con precaución el augurio de volver a "niveles prepandemia" puesto que entiendo que ello significaría volver a la saturación insostenible de las islas en verano.
Sí preferiría ver (o al menos empezar a vislumbrar) los efectos de las acciones y los compromisos que se han adquirido estos años para diversificar la oferta turística los 365 días del año.
Ojalá sea cierto que en febrero de 2022 se inicie la nueva temporada turística y termine en noviembre y que en años sucesivos ya no hablemos de temporadas, sino de turismo todo el año para todo tipo de demanda.
Por supuesto, me gustaría que los cambios fueran más ágiles y transgresores, pero la realidad es la que es y es mejor hacer algo, por poco que sea, que quedarse de brazos cruzados.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.