I Jornada sobre la Historia del Turismo en Cataluña
15 mayo, 2016 (01:10:40)
Cuando este año se conmemora en Tossa de Mar el primer centenario de la aparición de la Comisión del Fomento Excursionista, #TossaLab ha celebrado la I Jornada sobre la Historia del Turismo en Cataluña, una oportunidad única para rememorar los orígenes de la historia del turismo en nuestro país y reflexionar, como apuntaba la Doctora Maria Dolors Vidal de la Universidad de Girona (UDG), sobre la poca importancia que se le está dando a la concienciación sobre el Turismo y sus orígenes en nuestra sociedad.
Cataluña vio el potencial del turismo y la necesidad de su planificación y de la mejora de su gestión, y organizó una série de congresos turísticos de alto valor intelectual, donde se intercambiaban impresiones de forma colaborativa, llegando a ciertas conclusiones, las cuales, o bien por su carácter vanguardista o simplemente por pura soberbia, no fueron tenidas en cuenta por los gestores de la época.
La consolidación de los estudios universitarios especializados en turismo, ha comenzado a dar sus frutos, poniendo en evidencia, en cada estudio que se lleva a cabo, la falta de catalogación de las evidencias materiales e inmateriales, que nos expliquen de forma más detallada, tanto los primeros pasos de la actividad que equilibra el PIB de nuestro país como su historia.
Tossa de Mar
En su intervención, el Dr. Jordi Tresserras Juan y Director del Laboratorio de Patrimonio Cultural (LABPATC), echaba una mirada a la Tossa de Mar de principios del siglo XX., sumniéndonos en la imagen melancólica y romántica de los veraneos de la burguesia catalana donde las vacaciones se alargaban por un espacio de tres meses en las segundas residencias y casas alquiladas, los cruceros que llegaban a este pueblo pesquero los cuales entretenian a sus ocupantes con música tradicional y sardanas, las largas excursiones en pequeños carruajes de dos ruedas, las bonitas puestas de sol, las celebraciones en la playa, la cocina tradicional y antetodo la manera sencilla de ser de los lugareños: amables, abiertos y entrañables.
Como resultado de mi experiencia y mis estudios de diferentes destinaciones, según he observado, Tossa de Mar ha conseguido conservar su encanto primitivo a lo largo de todo un siglo de incidencia turística, guardando a buen recaudo buena parte de sus tradiciones, de su gastronomía, de su patrimonio, su particular acento “salat”... Parafraseando a unos de los asistentes, que lo explicaba de este modo:”Tossa es como una ostra, en verano se abre a los visitantes y turistas, en invierno se recoge y cuida sus tradiciones”.
El turismo es una pieza clave de nuestra economía, es un hecho, y nuestras destinaciones han tenido éxito gracias a su identidad, a aquello que las hace únicas y si bien sabemos que la exposición al turista puede significar, en parte su pérdida, debemos tomar conciencia de ello y cuidar, respetar, querer y salvaguardar nuestro legado, para conservar aquello que nos hace diferentes.
Si quisieran consultar los estudios de ambos ponentes, o si tuvieran información, especialmente, documentación gráfica de principios de siglo tanto de Barcelona como de Tossa de Mar, pónganse en contacto con dichos investigadores. Podrán encontrar un enlace a sus CVs y contactos al clicar sobre sus nombres.
Enlace a presentación de imágenes de la Jornada
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.