Turismo y falsa sensación de seguridad
17 mayo, 2016 (12:02:59)Amigo lector, tú que eres profesional del turismo y seguramente también, viajero, cuando te encuentras en algún lugar de vacaciones, ¿qué te da mayor sensación de seguridad, ver policías en las calles o no ver ni uno? Ahora que llega el verano y que salen a la calle los policías turísticos en muchos destinos, y también policías de todo pelaje o uniforme, me pregunto qué es mejor...
Esta imagen podía verse el domingo por la mañana en la Plaça Major de Palma de Mallorca... turistas, familias de paseo, artistas callejeros, estudiantes de vacaciones, vendedores de lotería, vecinos paseando a su perro... ésa es la "fauna" habitual de la Plaça Major un domingo por la mañana. Me pregunto, ¿hace falta tener dos coches de la Policía Local estacionados justo en medio de la plaza? ¿Da eso sensación de seguridad al turista y al paseante? Tengo mis dudas...
Si alguien mete la mano en mi bolso, ¿los aguerridos agentes perseguirán en coche al caco por los callejones del centro de Palma? Si estuvieran ahí, charlando, al lado de sus bicis, la imagen sería totalmente distinta..., ¿verdad?
Recuerdo que en Egipto veías, tanto en los monumentos más alejados como en pleno centro de la ciudad, frente al Museo Egipcio o en el mercado de Khan al-Khalili, algunos hombres trajeados, discretamente apartados pero muy presentes, de cuya americana asomaba el cañón de un arma de fuego de las grandes... Era lógico, los turistas llevan tiempo siendo blanco de atentados de todo tipo en Egipto y en muchos países, lamentablemente.
Pero un domingo de mayo en Palma de Mallorca, las circunstancias son distintas, el peligro potencial es distinto, y pienso que la percepción del turista también es distinta si se pasea por la Plaça Major o por Abu Simbel.
No digo que no estén, ni que no tengan que estar, lo que digo es que su presencia podría ser algo más discreta. Tampoco hace falta que los dos coches patrulla aparezcan en todas las fotos y selfies de los turistas que pasean por la plaza más emblemática del centro de la ciudad. Quizá sería más adecuado que patrullen el centro policías a caballo, o en bicicleta... creo que Palma se merece una vigilancia más "soft", imaginativa y coherente...
Un amigo policía me dijo un día que eso lo hacen para "dar sensación de seguridad". Pues será que mi percepción de la seguridad es distinta a la de los concejales y jefes de Policía, porque a mí ver una plaza con gente paseando, haciéndose fotos, sacando al perro, con niños fotografiando a los artistas callejeros, grupos tomándose unas cañas, besándose o hablando en voz alta, me da una gran sensación de seguridad..., y me inquieta un poco ver dos patrullas de la Policía Local asentadas en medio, cual fuente o glorieta. No porque tema por mi seguridad, sino porque... ¿hace falta que estén ahí plantadas? Pero su presencia también me puede generar otras dudas si no conozco Palma, ¿me atracarían si ellos no estuvieran aquí? ¿Ese señor que pasea al perrito es en realidad un carterista? ¿Esa pareja que parece tan amable va a largarse corriendo con mi cámara fotográfica si les pido que me hagan una foto? Hombre, los precios de los bares y restaurantes de la plaza a veces te dan sensación de atraco, eso es cierto, pero ahí no se meten los muy diligentes policías locales!
Los humanos somos así... o nos quedamos cortos o no llegamos. Nos encanta hacer las cosas por apariencia. Pero sinceramente pienso que los concejales y los jefes de Policía de los destinos turísticos deberían recomendar la discreción a sus agentes. La seguridad no depende de exhibiciones de ningún tipo y no hace falta que los ciudadanos nos vayamos chocando con los coches patrulla para sentirnos protegidos. A veces, tanta demostración es claramente contraproducente.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.