La gran oportunidad que hay en el Turismo para el nuevo gobierno de Gabriel Boric.
Su ímpetu joven y renovado puede ser el motor para impulsar acciones climáticas asumidas en la COP 26. 22 diciembre, 2021 (08:53:53)A días de la reciente elección del próximo presidente de Chile ya se empieza a especular sobre cómo será su futuro gobierno y que medidas serán prioritarias en su administración que comienza en marzo del 2022.
En este nuevo escenario, los gremios del turismo ya se han puesto a disposición para trabajar y dialogar con el nuevo gobierno, cómo fue el caso de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y la Asociación de Eventos de Chile (Asevech). No podía ser de otra manera si se toma en consideración las problemáticas que ha enfrentado la industria en estos últimos dos años, por lo que se hace indispensable el trabajo colaborativo para reactivar la industria que sostiene a miles de pymes en donde se emplean principalmente mujeres y jóvenes.
Ahora bien, en el corto y mediano plazo, hay cierta incertidumbre en el ambiente en cómo se implementarán ciertas medidas del futuro gobierno, principalmente la del aumento del sueldo mínimo a $500 mil pesos chilenos (cerca de 580 dólares) y la reducción de la jornada laboral a 40 horas.
Por otro lado, el tipo de medidas sanitarias que se implementen también causan gran expectación en el sector, esencialmente por las restricciones que se tengan en las fronteras – en donde siguen existiendo limitaciones – y las políticas de aforos pese a la alta vacunación de la población. Medidas que actualmente siguen siendo las principales condicionantes para la reactivación plena de la industria turística.
En su discurso del domingo, frente a miles de personas que celebraban su triunfo histórico, puso hincapié en un cambio de mirada, propia de su juventud, sobre la temática ambiental.
“Porque el cambio climático, queridos compatriotas, no es una invención. Está acá, y genera efectos directos sobre nuestras vidas y las de futuras generaciones. No es casualidad que sean los jóvenes del mundo los que hayan alzado la voz, desde Greta a Julieta, ante los poderes irracionales. No podemos mirar para el lado cuando nuestros campesinos y agricultores, cuando localidades enteras no tienen agua o cuando se destruyen ecosistemas únicos pudiendo evitarlo” afirmó Boric.
Está en el ADN de su generación la preocupación por el cambio climático. Está en el ADN de su generación una profunda consternación frente a la irracionalidad con que distintas industrias depredan diferentes ecosistemas a lo largo de todo Chile. Podrían nombrar algunas cómo las forestales, salmoneras, energías a carbón, agroindustrias, pesca de arrastre o la minería, todas generadoras de crecimiento económico y conflictos socioambientales detectados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos – INDH -.
Lo dicho hasta aquí supone una profunda reflexión sobre las nociones de Sostenibilidad que manejan los distintos sectores económicos que han impulsado el crecimiento de las últimas tres décadas. A su vez, también implica una perspectiva más inclusiva de la mirada que los habitantes de los territorios tienen sobre su destino para el diseño de las futuras políticas públicas. A la vez, implica plantearse preguntas tales como:
¿Dónde está el punto de equilibrio entre conservar un ecosistema, proteger los modos de vida de una comunidad y mantener una mega industria activa y generando empleos?
¿es factible el decrecimiento económico cómo alternativa a la crisis medioambiental?
Frente a estas preguntas y el escenario actual tengo la convicción de que la industria del Turismo en Chile tiene muchas respuestas que aportar. Sin embargo, para que el turismo sea sostenible en un territorio requiere de armonía en sus ecosistemas y la cultura local.
Y es que no se puede no tener en cuenta que Chile es el flamante ganador por sexto año consecutivo del premio como el Mejor Destino de Turismo Aventura del mundo en los World Travel Awards (WTA). Asimismo, este año las ciudades de Pica y Puerto Williams fueron reconocidas con el sello de "Best Tourism Village" entregado por la Organización Mundial del Turismo, que resalta a los pueblos que -a través del turismo- preservan la cultura, las tradiciones y fomentan al sector como un motor del desarrollo y bienestar de las comunidades.
Es que el potencial turístico que tiene el país es significativo y seguirá creciendo. Sin embargo, nos encontramos en un punto trascendental para el futuro de la industria en vista de los desafíos globales asumidos después de la COP26 celebrada en Glasgow. En su declaración gobiernos, empresas y destinos asumieron el compromiso de reducir sus emisiones a la mitad de aquí a 2030 y alcanzar el objetivo de cero emisiones a más tardar en 2050.
Y es que no se puede soslayar que el Turismo puede ser una industria nociva para el medio ambiente pero que en el caso chileno está aún a tiempo para diseñar políticas públicas que posicionen a Chile como un destino verde por excelencia a nivel global y con una significativa mayor importancia para el PIB nacional.
Admitamos por el momento que tener a un presidente millennials de 35 años, con otra consciencia ambiental que sus antecesores en el mando, que cita a Greta y Julieta en su primer discurso como presidente es sin lugar a duda una señal esperanzadora frente al cambio climático, en un país que tiene todo el potencial para liderar un plan coherente de acción climática en turismo.
Por todo esto, en este retorno progresivo hacia una nueva normalidad que nos depara el 2022, el mundo pudo ver cómo el COVID19 fue un respiro para los ecosistemas que permitió oxigenar el planeta y dejó en evidencia los impactos del turismo. De esta forma, tanto los destinos cómo los turistas irán cambiando su comportamiento. Será rol de este futuro gobierno diseñar políticas públicas que permitan medir, descarbonizar, regenerar y financiar acciones que permitan soñar con destinos que emitan cero emisiones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.