Palma se merece un mejor servicio de autobús al aeropuerto
3 junio, 2016 (09:02:39)Querido alcalde de Palma, Sr. José Hila,
Le escribo a usted porque le conozco, me cae bien y me consta su preocupación porque Palma sea un destino turístico reconocido y apreciado. Sé que debería escribir al responsable de la EMT, la empresa municipal de transportes de la ciudad, pero como no le conozco, no sé si alguna vez va en bus, ni sé si en concreto ha utilizado jamás la Línea 1, prefiero dirigirme a usted que, además de darme más confianza es, como alcalde, el último responsable del servicio.
¿Ha utilizado usted alguna vez la L1? Es la que une el aeropuerto de Palma con el puerto, pasando por el centro de la ciudad. Permítame que, como usuaria experimentada, le comente algunos aspectos claramente mejorables. Le aseguro que sé de lo que hablo: utilizo la L1 no solo para ir y volver del aeropuerto semanalmente, sino para ir de casa al trabajo cada día, invierno y verano. Creo que se me podría considerar una experta en la L1.
Un problema grave con el cambio
Lo que le contaré son cosas muy básicas, verá usted. Y que tenga que contárselas yo indica, sospecho, que el responsable de la EMT nunca se ha montado en la L1, y si lo ha hecho, sería en el mes de febrero. Bien, vayamos al grano, que me consta que está usted muy ocupado:
Siendo la L1 la línea que une la ciudad con el aeropuerto y el puerto, por lo tanto, siendo utilizada por un alto porcentaje de turistas, ¿no le parece conveniente que los conductores que trabajen en esa línea conozcan, al menos, el inglés? Sitúese usted en el papel de un turista que llega al aeropuerto de Palma, no tiene muy claro dónde está esa zona a la que se dirige porque ahí se ubica su hotel. Decide ir en autobús porque imagina, con razón, que el taxi le saldrá muy caro. Se dirige a la parada, donde encuentra muy poca información. Le pregunta al conductor, que no le entiende. El turista decide arriesgarse y llegar, al menos, hasta el centro de la ciudad porque tampoco puede quedarse en el aeropuerto. Se dispone a comprar un billete y le dicen que vale 5 euros. Hasta hace un mes el billete costaba 3 euros, y si no tenías un billete de 10 o de 5 no se te aceptaba. O sea, llegas procedente de un país lejano, por ejemplo la India, con tu familia y tus maletas, sin hablar el idioma del lugar ni tener muy claro a dónde te diriges, te decides a comprar 4 billetes de autobús pero... horror, solo llevas billetes de 100 y 200 euros, que es lo que te dieron en el banco indio donde los compraste. No tienes un billete de 10 euros... Sr. Hila, he visto este caso con mis propios ojos: la familia hindú pudo coger el autobús con su equipaje porque yo les pagué el billete.
Bien, igual ahora que han subido el precio a 5 euros aceptan billetes de 100 y 200, pero no creo, sinceramente. Y a pesar de la subida, el servicio sigue siendo como siempre: malo. Los autobuses tienen poco espacio para las maletas, a veces incluso cubren esta línea autobuses sin espacio pensado para los equipajes. Tienen pocos asientos y enseguida se llenan, obligando a los pasajeros a amontonarse en los pasillos puesto que algunos asientos están ocupados por maletas: no hay otro sitio donde ponerlas. Quizá la solución sería poner más autobuses, ¿no le parece? Convendrá conmigo que no es lo mismo el mes de febrero que el mes de junio... ya me imagino que lo hacen, creo que también lo he leído, pero le aseguro que no es suficiente.
Los usuarios del transporte público estamos acostumbrados a que a veces se nos maneje como si fuéramos ganado de camino al matadero... es una metáfora que seguro que muchos entenderán perfectamente. Y nos quejamos poco, se lo aseguro. Pero si Palma quiere ser un destino valorado, hospitalario, amigable... ¿no cree que los turistas que deciden utilizar el bus se merecen otro trato y otra sensación? ¿Ha pensado usted que ese bus y ese conductor es la primera impresión que tienen de su/nuestra ciudad? La verdad es que los conductores son, en general, amables, no me quejo de ellos, que seguro que son buenos profesionales, me quejo de que ellos no puedan responder a las preguntas lógicas de los turistas, ni haya en la parada del aeropuerto, o dentro de los autobuses, empleados de la EMT con conocimiento de idiomas.
Esos turistas de los que hablamos, Sr. Hila, vienen por libre, o sea, no se han metido en un paquete de un TTOO que les lleva a Mallorca, o a Croacia o a otro sitio... ellos han elegido venir por sus propios medios, quizá incluso se alojen en Palma... confían en un servicio público porque en muchos de sus países de origen es garantía de calidad, o simplemente porque no tienen medios para pagarse dos taxis, o por desconocimiento o porque les da la gana, vaya usted a saber... lo importante es qué impresión reciben, cómo se los trata, cuál es el mensaje que se les da nada más apearse del avión y empezar su vida en la isla y en la ciudad.
Crecimiento y subida de tarifas, por lo tanto, más ingresos
Leo en la prensa local que "desde que empezó el año, las líneas que más han crecido han sido las turísticas: la 1 (Aeropuerto-Puerto), que ha subido un 18,12% y ha pasado de los 461.387 pasajeros de 2015 a los 545.000 de 2016, 83.619 más". Estupendo, ahora que el billete ha pasado de 3 a 5 euros, ingresarán ustedes un buen pellizco más... en invierno, ¿el billete volverá a los 3 euros?... los daremos por bien empleados si mejora usted el servicio.
De verdad que no me quejo por los sufridos usuarios locales..., creo que ya lo aguantamos todo... todo, menos esas ventanillas con rejilla que te impiden ver al exterior por culpa de un anuncio publicitario pegado al autobús. Pienso que también nos merecemos otro trato, pero los pobres turistas que confían en este servicio público... bueno, ¿sabe lo que le digo? que por 5 euros por cabeza todos, absolutamente todos, nos merecemos otro trato y un servicio mejor.
Atentamente,
Esther Mascaró
Crédito de la foto: ultimahora.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión