Salutem Per Aquam, salud para el turismo
8 junio, 2016 (10:13:58)
“Objetivo: recuperar la sonrisa” es título con el que compartía hace unas semanas mi opinión acerca del XII Foro Hosteltur que tuvo como tema "La nueva economía del turismo"
Precisamente en dicho post y aludiendo a la tan traída y llevada Marca España,fue afirmación que reseñé:"La auténtica Marca España no es el sol o la playa,es el estilo de vida español porque es único e inimitable" ¿Cuando nos daremos cuenta? ¿ Será preciso aprender de la experiencia del púgil Tyson en su afirmación"Todo el mundo viene con una estrategia hasta que se lleva el primer golpe?"
En cuanto a frases concluyentes, éstas fueron entre otras:
- El gran reto es poner en valor de nuevo la autenticidad, lo inimitable de España. No crear paraísos artificiales.
- El futuro del Turismo está en lo personal: basta ya de que en los desayunos al huésped primero se le pida el número de habitación antes incluso de darle los buenos días.
- El fin de todo son las personas
Todavía reflexionando sobre la vigente validez de lo expuesto en el XII Foro Hosteltur y porque nada es por azar,he tenido la oportunidad de comprobarlo "in situ" experimentando la realidad de quienes se afanan por hacer de su oficio pasión. Hosteleros que hoy trabajan la nueva economía del turismo cimentándose en estrategias de un oficio antiguo, no viejo.
Tanto como los 88 años que la familia de Francisco Javier Yubero Ferrero en Extremadura lleva dando salud al turismo a través de esa Salutem Per Aquam -SPA-que brindan los balnearios hoy integrados en su Grupo:Gran Hotel Baños de Montemayor, Salugral Termal Resort y Baños de San Gregorio,en Brozas.
88 años han pasado desde aquel 1928-el mismo año en que con el de Gredos nacía la marca Paradores-en que Miguel Ferrero Pardo "un señor bajito,vestido de negro y con mucho carácter que se ponían zapatos de goma para evitar ser oído por el personal " inauguraba su primer sueño,un hotel balneario de 120 habitaciones en Baños de Montemayor,nacido como balneario en 1920 al ser arrendado a Alejandro Lerroux que lo impulsó para posteriormente ceder su titularidad a la familia del Sr. Ferrero http://www.balneariomontemayor.com/informacion-gen....
El abuelo Miguel fue relevado por su nieto Fco Javier en 1978.Para ello,quiso y supo formarse que la experiencia,sin duda, es un grado y muy alto que él poseía pero siempre hay que sumar la formación reglada y así,quiso y supo hacerlo en Turismo.
Tradición cimentada en la experiencia familiar e innovación,en la pasión por esa "Nueva Economía del Turismo" de la que estos venteros extremeños del siglo XXI son real exponente.
Así lo he podido comprobar en mi estancia en el brocense balneario de San Gregorio,gracias a un equipo humano-por cierto y no casualmente mayoritariamente femenino-que Javier,como antaño su abuelo, dirige sin ruidos que alteren la paz del lugar.
Así he podido comprobar que el gran reto es poner en valor de nuevo la autenticidad, lo inimitable de España. No crear paraísos artificiales. Naturaleza,paz,tranquilidad,salud,cultura-no olvidemos que Brozas es cuna de El Brocense y lugar muy próximo a la milenaria Alcántara-calidez humana de un equipo cuyo fin son las personas para quienes ponen al servicio las cada vez mejores infraestructuras...
Así,porque el futuro del Turismo está en lo personal, yo misma pude escuchar a clientes afirmar como despedida" Si la salud nos lo permite,vendremos más veces"
¿No es ello el objetivo de todo hostelero/ventero que como tal se precie? ¡Volver !
Muchos lo harán al balneario de San Gregorio, en Brozas, cuya calidad no es lujo alguno.Autenticidad, toda....y salud. Salud por el agua que se convierte en salud para el turismo gracias, no menos, a la calidez de quien antes de preguntar tu número de habitación, te regalauna sonrisa y es que popularmente ya se sabe: Quien regala...
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.