SMS Marketing en aavv ¿Cuándo está justificado?
14 junio, 2016 (20:33:24)Un mensaje es rápido, se lee de un golpe, no te lo esperas… sabes que no es de un amigo o un familiar, a menos que se trate de una persona probablemente mayor, porque ya prácticamente todo el mundo utiliza mensajería vía WhatsApp. Si te llega un SMS, es casi seguro que se trata de una comunicación comercial. Puede estar más o menos elaborado, si incluye una creatividad en flash o en html que le dé más vistosidad, pero lo que prima es una sola línea de mensaje, que no suele exceder más de 160 caracteres.
¿A qué tipo de servicios asociamos las campañas de SMS Marketing?
Las empresas de comunicaciones, telefonía e internet se llevan la palma en el uso de este tipo de publicidad. Seguido por autenticación de identidad para las altas de clientes, confirmación de operaciones bancarias y pago indirecto por descargas y compras online de servicios audiovisuales y multimedia.
Cuando el SMS se utiliza en el Marketing directo, dirigido al cliente final, a pesar de que estemos utilizando datos del cliente de forma autorizada, esta forma de vender es más invasiva, directa y depende en mucho para su receptividad si el cliente target “está de buen humor”. ¿Por qué digo esto? Cuanto más directa o inesperada es la comunicación con el cliente, más probabilidad tenemos de recibir una baja, de que el SMS sea ignorado y que provoquemos una inclusión en Lista Robinson. No se debe abusar en ningún caso de este tipo de envíos.
La reacción del cliente ante el SMS
Un email puede quedar olvidado tranquilamente en tu bandeja de entrada si el Subject de la campaña, no te llama la atención. No tienes ni que abrirlo, ni si quiera eliminarlo… puedes elegir obviarlo. Un SMS te llega siempre de forma imprevista, suele corresponderse con una alerta y prácticamente en todos los casos, es una comunicación que se lee de inmediato. Puede serte útil, o puede despreciarse.
Las campañas de SMS Marketing, siempre provocan un número mayor de bajas. Cuanto menos segmentados y más con carácter masivo se realizan estos envíos, más riesgo tenemos de quedarnos sin datos por el rechazo y por la intromisión, que este tipo de comunicación puede suponer. Por ello, es necesario emplear estas campañas cuando está realmente justificado, y siempre hacia un target muy concreto y especializado.
¿Cuándo está justificado el uso de SMS?
El uso más justificado y básico que se le puede dar a los SMS en las aavv de cara al cliente, es el de comunicación directa durante el proceso de reserva. Si bien el cliente nos ha facilitado sus datos, para que le avisemos cuando los servicios estén confirmados, cuando haya que abordar el siguiente pago, cuando haya que notificarle algún cambio, o cuando tenga que venir a recoger la documentación de viaje, etc. si en esta cesión de datos viene implícita la autorización de envío publicitario, es cuando podemos empezar a hablar de marketing, nunca antes.
Pensemos en clientes de edad avanzada que quizás no se hayan familiarizado con el uso del e-mail. Quizás parezca una obviedad, pero si nos enfrentamos al lanzamiento de un producto destinado a mayores, rutas culturales, IMSERSO, una oferta especializada de circuitos destinados a un target de edad mayor de 55 años, o manejemos la edad de jubilación de nuestros clientes para ofrecerles un detalle, sin descartar el e-mail, sin duda una campaña de SMS será mucho más efectiva con este público.
Pensemos en una campaña repentina, que sea imposible encajar en un calendario de publicidad, y que debamos comunicar. No tenemos tiempo apenas para preparar una imagen adecuada para hacer uso del e-mail o incluso de cartelería, que siempre es algo más planificado. Nos ha caído de golpe sobre la mesa y la tenemos que sacar. Las agencias han cerrado, es última hora y nos dicen que “tiene que salir ya” ¿te resulta familiar? Estoy seguro que sí. En estos casos, un envío segmentado de SMS, puede salvar el compromiso que nos obliga a mantener la aavv entre el producto, el factor tiempo y el cliente.
Pensemos también, que hemos podido negociar un muy buen precio con uno de nuestros proveedores, un cupo especial, unas plazas que nos dejen en exclusiva para cerrar ventas, etc. Un tipo de oferta, que contenga un precio que no nos interese exhibir ante la competencia. Puede tratarse de un colectivo especial, clientes VIP, de confianza, clientes habituales… aquí hablamos de un segmento más reducido, un mensaje más directo basado en el precio, o bien una salida especial, dirigido a un segmento de clientes más estrecho y quizás más fieles.
Por último, pensemos en un uso más amable: algo tan sencillo como una felicitación de cumpleaños. Dentro del SMS, quizás sea la forma más elegante de dirigirnos al cliente y la que sin duda genera menos rechazo. Podemos aprovechar esta ocasión, para añadir al texto, o a la imagen o multimedia que enviemos, alguna ventaja comercial como obsequio al cliente por su cumpleaños. En este caso, el carácter directo e invasivo del SMS, puede invertirse en algo mucho más cordial que invite al cliente a acercarse de nuevo a nosotros con un pretexto más afable para consumir.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.