El papel de las BIG TECH en la invasión a Ucrania
8 marzo, 2022 (09:51:06)La invasión rusa de Ucrania ha puesto de manifiesto el papel de las empresas tecnológicas en la sociedad actual y el rol que desempeñan en los conflictos.
Como hemos podido observar estos últimos días, el destino de nuestra sociedad no recae únicamente en los gobiernos, sino que son los gigantes tecnológicos quienes pueden marcar un antes y un después en nuestra era.
Desde las redes sociales utilizadas para la guerra de información o desinformación hasta las empresas de software dedicadas a proteger a sus clientes de los ciberataques de otros estados, la invasión ha puesto de manifiesto la importancia de las Big Tech en tiempos de conflicto.
Por otro lado, son utilizadas como medios de influencia muchas de estas plataformas o medios han sido retirados y otros son objeto de vigilancia con el fin de evitar su manipulación para generar un incremento de la desinformación.
A continuación, pasamos a comentar las medidas adoptadas por las Big Tech en los países en conflicto y en el resto del mundo.
RUSIA
Una de las primeras compañías tecnológicas en posicionarse en el conflicto, Apple, ha paralizado todas las ventas de productos en Rusia, mientras que su pasarela de pago “Apple Pay” y otros servicios han sido limitados.
En el caso de Google, ha preferido mantener la mayoría de sus servicios, pretendiendo ayudar de esta manera a los ciudadanos rusos a acceder a información y perspectivas globales más allá de las de los medios controlados por el Kremlin.
Snap ha detenido toda la publicidad en Rusia, Ucrania e incluso Bielorrusia. También ha suspendido la venta de publicidad a todas las organizaciones rusas y bielorrusas. La empresa dijo que no aceptaba ingresos de entidades estatales rusas.
Twitter ha suspendido temporalmente todos los anuncios en Rusia.
UCRANIA
Apple ha desactivado la mayor parte de las características de la aplicación “Mapas”, tales como la ubicación o el tráfico en directo como medida de seguridad y precaución para los ciudadanos ante la sospecha de que Rusia pudiera atacar lugares donde se reunieran grandes grupos de gente.
Google ha actualizado sus servicios de “Búsqueda” y “Mapas” para proporcionar alertas a los recursos de la ONU para las personas que buscan información sobre refugiados y asilo. También ha desactivado algunas funciones de “Google Maps” en vivo en el país incluyendo la capa de tráfico y la información sobre el grado de ocupación de los lugares, para ayudar a proteger la seguridad de las comunidades locales y sus ciudadanos.
En el caso de Google, comentan que llevaban cierto tiempo proporcionando protección en materia de ciberseguridad contra los ataques DDoS (grupo de personas o automatismos atacan a un servidor u ordenador desde muchos equipos a la vez. Este flujo masivo de datos hace que los recursos del servidor acaben no siendo suficientes, lo que provoca que colapse y deje de funcionar) a más de 100 sitios web de Ucrania, incluidos los servicios de noticias locales.
Meta, anteriormente Facebook, ha puesto en marcha protecciones adicionales de seguridad y privacidad de las cuentas. La compañía observa un incremento de ciberataques a militares y figuras públicas en Ucrania por parte de lo que creen que puede ser una organización criminal de piratas informáticos con vínculos bielorrusos y rusos, cuyo método es el de enviar solicitudes de amistad en sus plataformas desde perfiles falsos.
Microsoft afirma que ha detectado y seguirá detectando y asesorando al gobierno ucraniano sobre los ciberataques dirigidos a la infraestructura digital del país.
Snap ha paralizado la publicidad en Ucrania y dicen no vacilar en su solidaridad con el país.
Twitter dijo que estaba "monitoreando activamente los riesgos asociados con el conflicto en Ucrania, incluyendo la identificación y la interrupción de los intentos de amplificar la información falsa y engañosa", así mismo al igual que en Rusia ha pausado temporalmente todos los anuncios en Ucrania.
RESTO DEL MUNDO
De cara al exterior, Apple ha retirado de App Store las aplicaciones de RT y Sputnik (principales medios televisivos de noticias de Rusia).
Google ha bloqueado los canales de YouTube conectados a RT y Sputnik en toda Europa (incluido el Reino Unido, que no está cubierto por las restricciones de la Unión Europea) y ha prohibido a RT monetizar sus contenidos en cualquiera de sus plataformas publicitarias.
Meta ha bloqueado el acceso a RT y Sputnik en toda la UE y está degradando globalmente los contenidos de los medios de comunicación rusos controlados por el Estado en Facebook e Instagram. Añaden que han descubierto redes de guerra de la información que han estado operando con personas y marcas ficticias en Internet y eliminando sus cuentas.
Microsoft pretende retirar las aplicaciones de noticias de RT de la tienda de aplicaciones de Windows y eliminar el ranking de RT y Sputnik en Bing, además de prohibir todos sus anuncios en sus redes.
Twitter ya había prohibido a RT y Sputnik la publicación de anuncios tras las acusaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.
EL CASO NETFLIX
En el caso de Netflix, no han emitido ninguna declaración firme y clara sobre su posicionamiento en el conflicto, pero se estima que tiene aproximadamente un millón de suscriptores en Rusia.
Una Ley Rusa recientemente aprobada por el Kremlin, que entró en vigor el 1 de marzo, que comentaremos en otra ocasión, obliga a la plataforma estadounidense a incluir 20 canales de televisión controlados por el gobierno ruso entre sus servicios de streaming, que como es de esperar, dada la situación actual, no se ha aplicado.
Guillermo Caro
Abogado de MONLEX
gcaro@monlexabogados.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.