Digitalización y sostenibilidad, el binomio inseparable del futuro del turismo
5 abril, 2022 (05:13:43)Ya casi no hay ningún sector que no esté implicado con el cambio climático y uno de los que ha liderado la transformación hacia la sostenibilidad ha sido el turismo. La clave principal se basa en fomentar actividades respetuosas con el ecosistema, con mínimo impacto sobre el medioambiente y la cultura local. De la misma manera, a casi ninguna industria le es indiferente la digitalización, clave para afrontar los retos del futuro, ser más competitivo, ágil y reducir el impacto medioambiental.
Si las empresas turísticas quieren liderar el cambio hacia un futuro sostenible deben invertir en transformación digital, que representa una nueva dimensión de la responsabilidad social en el entorno corporativo. Por poner un ejemplo, la evolución tecnológica de las empresas, entre otras cosas, permite digitalizar procesos que antes se realizaban en papel, disminuyendo y mejorando la forma de trabajar de los colaboradores.
Eliminar el papel de los procesos que se pueden digitalizar supone disminuir la contaminación en todo el ciclo de vida del mismo desde su creación hasta su eliminación. Producir papel supone el consumo de grandes cantidades de madera lo que conlleva la deforestación y la pérdida de biodiversidad. Además, implica la utilización de grandes cantidades de agua y energía, y la generación de gases de efecto invernadero que contribuyen a la contaminación del aire y el agua y al cambio climático. Para producir una tonelada de papel se necesitan aproximadamente 115.000 litros de agua y 17 árboles grandes.
Según datos de Ecoembes, el papel supone aproximadamente un tercio de los residuos que generan las empresas turísticas. Por eso, digitalizar procesos como las nóminas, la gestión de facturas de clientes y proveedores, los albaranes de los almacenes, las transacciones bancarias o los procesos check-in y check-out pueden suponer la disminución de varias toneladas de papel a lo largo del año.
La transformación digital no solo aporta beneficios para el planeta, sino que ayuda en la automatización de las tareas rutinarias dando más tiempo a los profesionales para dedicarlo a tareas de valor con el objetivo de conseguir la eficiencia operativa. Por ejemplo, la dedicación del personal de estas personas, liberadas de procesos repetitivos, a tareas de mejora del trato a los clientes puede reportar unos beneficios a corto y largo plazo tan importantes como los propios en la sostenibilidad de los negocios turísticos.
Para ello se pueden aplicar soluciones de la mano de la tecnología RPA que tiene como objetivo optimizar los procesos de negocio y a su vez reducir las tasas de error en las operaciones automatizadas. La tecnología RPA simplifica los procesos replicando las acciones humanas y automatizando las tareas repetitivas por medio del desarrollo de robots de software. Estos robots de software dan soporte a la plantilla humana con tareas relativamente simples a través de reglas lógicas predefinidas que guían sus actuaciones cada vez con más precisión y diversidad al incorporar capacidades cognitivas a estos robots.
En los últimos dos años, la Automatización Robótica de Procesos (RPA) ha sido una herramienta que ha ayudado a las empresas a abordar tareas que antes era inviable asumir, mejorando la experiencia del cliente incorporando chatBots y otros canales de atención, así como, minimizando errores en las operativas repetitivas. Representa una mínima inversión, un ROI más rápido y una implementación sencilla, y por eso cada vez más empresas del sector turístico implementan soluciones y herramientas que ofrece la tecnología de RPA.
Para llevar adelante esta transformación social, cultural y digital, es necesario contar con el partner tecnológico adecuado. Desde Softtek impulsamos la implementación de soluciones de automatización cuyo valor añadido es la inclusión de procesos basados en el Business Process Management, que ayuda a implicar a los equipos en las tareas de valor, desarrollando una estrategia global para nuestros clientes.
Ante este reto, los propietarios de estas empresas turísticas deben ejercer de impulsores y coordinadores del proceso de transformación digital para que el impacto, tanto en la dimensión tecnológica como personal, sea positivo y asumido por toda la organización. Las personas deben ser partícipes del cambio para que la digitalización y automatización de los procesos les ayude en su día a día y el sector sea uno de los principales impulsores de una economía ejemplar, a nivel tecnológico y sostenible.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.