Por qué sí tienen futuro los hoteles independientes
Keytel abandera la defensa de la hotelería independiente como modelo sostenible 17 mayo, 2022 (09:16:54)Es incuestionable la convulsa situación que atraviesa el sector hotelero. A los estragos ocasionados por el estallido de una pandemia que dejó los ingresos a 0, debemos sumar un entorno plagado de incertidumbres como la guerra de Ucrania, una creciente inflación y el incremento de los costes energéticos. Y todo ello en un contexto en que la digitalización y los retos a ella asociados marcan el camino a seguir. Sólo quienes logren adaptarse a las exigencias del mercado saldrán adelante, para el resto el futuro es mucho más incierto.
Es por ello razonable que se planteen algunas dudas, como la que surgió en el Foro Hosteltur 2022 celebrado este pasado miércoles en Madrid y que podrían resumirse en la siguiente cuestión: ¿Son viables los hoteles independientes o están abocados a un proceso de consolidación? Y en Keytel nuestra respuesta es: SÍ. LO SON. Y es que, aunque la inversión en tecnología, la concentración de la distribución o el papel de las marcas puedan ser argumentos de peso para dudar de la viabilidad de la hotelería independiente, la otra cara de la moneda es que actualmente estos establecimientos pueden transformarse y competir en el mercado en igualdad de condiciones que las grandes cadenas de hoteleras si lo hacen de la mano de los partners adecuados.
Los argumentos que sustentan esta afirmación son los siguientes:
• Hay una creciente sensibilidad y preferencia, especialmente en los segmentos de calidad media-alta, que es donde se encuentra la mayor parte de la planta hotelera, hacia el concepto de alojamientos singulares, integrados en el entorno que los acoge, evitando propuestas más estándares y homogéneas. El hotel independiente puede desarrollar su propia identidad y su propia marca y avanzarse a uno de los grandes retos del turismo: Combatir el actual proceso de estandarización y uniformidad de los destinos, que, cada vez con mayor notoriedad, rechazan los clientes. En este sentido, las redes sociales, la reputación online y los medios digitales permiten descubrir establecimientos genuinos y singulares el papel de la marca como garante de estándar de calidad es menos relevante.
• La tecnología se ha convertido en un elemento clave en una distribución cada vez más sofisticada. Sin embargo, a medida que los distintos modelos de comercialización se han ido consolidando, también lo han hecho las soluciones tecnológicas que cada vez están más y mejor integradas. Cualquier solución tecnológica relacionada con la comercialización, el revenue management, la gestión de clientes o la venta directa que utilice cualquier cadena hotelera internacional, tiene equivalentes en el mercado que aportan al hotel independiente prestaciones perfectamente equiparables y a precios asequibles.
• Las economías de escala son una ventaja competitiva clave en la industria manufacturera y en muchos otros ámbitos como por ejemplo el tecnológico. Sin embargo, en el sector servicios no es algo tan determinante. El volumen puede generar ciertas eficiencias, como por ejemplo las compras (y, precisamente, existen centrales de compras para solventarlo), pero no será en ningún caso el factor clave del éxito. En el sector hotelero, lo determinante sigue siendo la ubicación, el producto y especialmente las personas que atienden cada día a los huéspedes. Eso es algo que no se puede replicar.
• Los grandes retos a los que se enfrentan los hoteles a día de hoy, como son la digitalización o la sostenibilidad, pueden ser abordados de la mano de partners especializados que ya están en el mercado ofreciendo esta clase de servicios. De hecho, el kit digital de los Fondos Next Generation orientado a las PYMES ha sido diseñado especialmente para ello y es una gran oportunidad para que los hoteles puedan abordar su transformación.
Desde Keytel, compañía nacida de la fusión de Hotusa Hotels y Keytel, las dos empresas de servicios a hoteles de Grupo Hotusa, llevamos más de 4 décadas trabajando para establecimientos independientes y cadenas regionales con una fórmula que combina consultoría, una amplia oferta de servicios y herramientas tecnológicas para incrementar la velocidad de transformación y crecimiento de los hoteles que forman parte de su red.
Y desde Keytel , a la pregunta, ¿tienen alguna ventaja los hoteles independientes? Podemos afirmar rotundamente que SÍ. Los hoteles independientes son quienes están más cerca del cliente. Un cliente que es más exigente que nunca y dicha proximidad les permite conocerle mejor que nadie, saber cuáles son sus necesidades y atenderlas e incluso avanzarse a ellas. Abordar nuevos modelos basados en calidad, digitalización y sostenibilidad con un gran conocimiento del cliente y con los partners adecuados no sólo es posible si no que es una alternativa de éxito frente al modelo de la franquicia y el asset management.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.