España entre los mejores países en velocidad en el móvil para sus turistas
19 septiembre, 2016 (01:37:14) Conclusiones WIFIMOTION del Estudio de Open Signal sobre el Estado Mundial de las Conexiones Móviles
Open Signal ha realizado un estudio basado en los datos que gracias a su aplicación para móviles ha recogido en 95 países de todo el mundo y que nos dan una clara visión de hasta donde los países han desarrollado la cobertura 3G y 4G, la diferencia de velocidad de conexión entre los diferentes países; y el tiempo que los usuarios han estados conectados a la red de su móvil o a una WiFi fija.
Cobertura 3G/4G del país
Si tomamos en cuenta la disponibilidad de red 3G o superior en el móvil, la posición que tiene España en el total el puesto 19, Según los mapas de cobertura de las operadoras, el servicio 3G cubre al menos el 95% del territorio español, por lo que deduzco en este dato (90,77%) tiene en cuenta por ejemplo los momentos en los que tenemos cobertura como puede ser un ascensor, un sótano, o incluso el tiempo que el terminal tiene puesto el modo avión.
En todo caso ver que estamos a solo 2 puestos de Estados Unidos y por delante de Reino Unido, Francia o Alemania dice mucho de la buena cobertura que ofrecemos.
http://opensignal.com/reports/2016/08/global-state-of-the-mobile-network/#availability
Velocidad de la conexión 3G-4G
El segundo aspecto que se analiza es la media de velocidad a la que ha funcionado la conexión del Smartphone una vez conectado al 3G o 4G. España está en el puesto 22 con una velocidad media de 16,12Mbps lo cual confirma que el despliegue 4G está muy desarrollado (la velocidad máxima con 3G apenas supera los 7 Mbps), y superando de nuevo a superpotencias como Estados Unidos o Reino Unido. Aquí se ve como los países asiáticos (como Corea con 41,34 Mbps) son los que mejor posición tienen y mejores velocidades ofrecen a sus ciudadanos.
http://opensignal.com/reports/2016/08/global-state-of-the-mobile-network/#speed
Tiempo conectados al WIFI
El último aspecto y a su vez más interesante que el estudio analiza es el tiempo que el usuario ha estado conectado a una red de WiFi desde su Smartphone. España está en la posición número 17, con un 57,57% de tiempo conectados a la red de WiFi, mientras que el resto del tiempo el movil está conectado a una red de 3G o 4G.
Aquí hay un análisis muy intresante si tenemos en cuenta que el tiempo que terminal está conectado al 3G o 4G está “pagando” por esos datos, mientras que el tiempo que está conectado al WiFi no, al menos de forma directa. Además hay que tener en cuenta el concepto de limitación en descarga de datos que tiene el usuario con su línea y que en le caso del WiFi es ilimitado.
En España puede haber una mezcla de ambos factores, ya que existen cada vez más redes de WiFi a las que poder conectarse en restaurantes, hoteles y lugares de ocio; y a que los paquetes de datos de los operadores son todavía caros para grandes cantidades de datos. En Wifimotion hemos detectado que cada vez son mas los clientes Españoles que nos reclaman routers portátiles con tarifas demas de 40GB por ejemplo para sus vacaciones de verano, y el consumo de Video es cada día más común para consumir contenidos, lo que hace vital la disponibilidad de una grán cantidad de datos.
Conclusion
El desarrollo de la cobertura 4G (o 5G en breve) hace que podamos disponer cada dia de una mayor velocidad en nuestros dispositivos, pero también la extensión de cada día más redes de WiFi gratuitas disponibles hace que podamos conectarnos durante mucho tiempo a redes donde no “gastamos” los datos de nuestra linea movil. No sabemos hacia donde irá el futuro pero todos querríamos tener siempre una velocidad muy rápida estemos donde estemos y con datos ilimitados, para no tener que depender de una red de WiFi si nos quedamos sin datos. Los operadores de momento no van a optar porque dispongamos de datos ilimitados, aunque si que en algunos paises ya se ofrece (como Finlandia o Suiza). Posiblemente apuesten por una opción en la que paguemos más cuanta mas velocidad queramos, de forma que el que necesite internet para trabajar pagará por mas velocidad que la persona que solo lo quiera usar para uso personal. Sea como sea el la conectividad será tan necesaria para nuestro desarrollo como lo fue el agua en su día.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.