El turismo doméstico: beneficioso, pero insuficiente
El turismo doméstico en España bate todos los récords. Una gran noticia para el turismo español, pero insuficiente a la luz de los datos. 1 junio, 2022 (11:35:58)Cuando llegó la pandemia, muchas fueron las medidas aplicadas para contener la incidencia del virus, así como los sectores que se vieron afectados por estas. Pero si tenemos que destacar un sector, el cual se vio especialmente afectado por dichas medidas, ese sector es, sin lugar a duda, el sector turístico. Ante la imposibilidad de viajar, así como de recibir turistas, el sector se hundió hasta el punto de que, atendiendo al PIB turístico, la contribución del sector a la economía española, que se situaba cerca del 12% del PIB, cayó a la mitad, situándose en el 5%.
Las pérdidas, como reflejaban numerosos titulares de prensa en aquellas fechas, se iban acumulando en tanto en cuanto los turistas, como muestran las estadísticas, dejaban de venir. Para que nos hagamos una idea, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) estimó que, entre 2020 y 2021, el número de turistas que perdió la economía española debido a la situación asciende hasta superar, y tranquilamente, los 130 millones de turistas. Un gran número de turistas que, dicho sea de paso y atendiendo a las cifras que veíamos en 2019, hubieran dejado un ingreso estimado de 180.000 millones de euros, pero que, por la situación, hoy se sitúa en los 55.000 millones, haciendo balance de los 2 años.
Teniendo en cuenta que en España el turismo soporta más del 12% del PIB, así como casi el 15% del empleo total, hablamos de un sector de gran relevancia para la economía española, así como determinante en lo que a la recuperación económica de nuestra economía se refiere. Por esta razón, fueron muchos los gobernantes, así como expertos, que recomendaron, e incentivaron, el resurgir del sector turístico de la mano de los turistas residentes en España, o lo que es lo mismo, de la mano de todos esos españoles que, con sus ahorros, tenían que viajar y gastar en nuestro país para contener la situación que estábamos viviendo.
Y hay que decir que dicha recomendación por parte de las autoridades no solo fue un éxito posteriormente en la práctica, sino que, en cierta forma, los ingresos provenientes del turismo doméstico, que es como denominamos técnicamente a este tipo de turismo, amortiguaron el duro golpe al que se enfrentó el sector. Dada la situación, los españoles se animaron a viajar por España y, de esa manera, ofrecer un balón de oxígeno a un sector que, meses atrás, ni podía abrir ni sus puertas. O mejor dicho, el Gobierno pidió a los españoles que salvaran al sector, y estos, como arroja la encuesta de gasto turístico (Egatur), así lo hicieron.
Hoy en día, el gasto de los españoles sigue creciendo en tanto en cuanto estos optan por viajar por el país, así como acometer el gasto dentro de nuestras fronteras.
Y es que, atendiendo a los últimos datos que ofrece el INE, los del cuarto trimestre del ejercicio 2021, lo que vemos es que el número de viajes de los residentes en España aumentó un 111,5%, situándose en 36,3 millones. De la misma manera, el gasto total de estos se incrementó un 207,2%, superando los 8.100 millones de euros. Sin embargo, y pese a la buena intención del Gobierno, debemos ser conscientes que el turismo doméstico, como mucho, representa 1/3 del PIB turístico español, y que, sin el turista internacional, por mucho que estimulemos el de residentes, España no es capaz de vivir de este sector.
El turismo internacional, como muy bien señala la Cuenta Satélite del Turismo del INE, equivale a 2/3 del turismo que recibe nuestro país. Para que nos hagamos una idea, estábamos hablando de que el turismo doméstico en España, durante el cuarto trimestre de 2021, superó los 8.000 millones de euros. Ahora bien, si contrastamos esta cifra con el ingreso proveniente de los turistas internacionales, bastaría cualquier mes del año 2019, año previo a la pandemia, para igualar todo el beneficio proveniente de estos turistas residentes durante todo un cuatrimestre; por ejemplo, en julio de 2019, los ingresos derivados de turismo internacional en España ascendían hasta superar los 11.000 millones.
Ni disparando el gasto del turista residente un 200%, este se sitúa en cifras similares a lo que, en un año “bueno”, representa el turismo internacional. Cogiendo como referencia todo el ejercicio de 2019, el gasto turístico relativo al turismo doméstico se situó, al finalizar el año, en los 60.000 millones de euros. Ahora bien, si cogemos este mismo periodo y lo analizamos, atendiendo al gasto turístico relativo al turismo internacional, esta cifra supera los 90.000 millones de euros, como muestra el portal Statista. Y Hablamos de un año que, a la luz de los datos, fue histórico para un turismo doméstico que, años atrás, no superaba los 50.000 millones.
Por tanto, las cifras hablan por sí solas. El turismo doméstico es un gran balón de oxígeno para una economía como la española, la cual precisa ambos tipos de turismo para liderar, como lo hace, el sector turístico a nivel mundial. Ahora bien, por mucho que se empeñen en establecer una dicotomía y hacernos elegir entre un tipo de turismo u otro, España es una economía que no puede vivir sin el turista internacional, y por muy buenas que sean las cifras que hoy vemos en materia de turismo doméstico, así como los récords cosechados, no podemos hablar de recuperación hasta que “los extranjeros” vuelvan a nuestras tierras.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.