La "gran renuncia": un problema del que aprender
España se queda sin mano de obra para el sector turístico. Un sector que, a la luz de los hechos, precisa cambios que mejoren su atractivo. 13 junio, 2022 (10:14:08)En un artículo publicado en este mismo diario, Carmen Porras entrevistaba al presidente de la hostelería en España, José Luis Yzuel. En esta entrevista, quien es hoy el máximo representante para el sector turístico repasaba y resaltaba la capacidad de un sector que, a la luz de los datos, sigue recuperándose, y a un ritmo que ya le sitúa cerca de los niveles precovid. No obstante, el representante de los hosteleros señalaba, también, otros problemas, otros retos, a los que debe enfrentarse el sector en los próximos meses, y que podrían influir, dicho sea de paso, en un resultado incapaz de predecir en un escenario con semejante incertidumbre.
Así, el empresario aragonés, quien representa a más de 250.000 empresas ligadas a este sector desde el año 2017, señalaba unos datos relativos a la recuperación que, como ya sabemos y hemos repasado en anteriores columnas, sitúan al sector entre los sectores que tiran de la recuperación, y con buenas perspectivas de cara al futuro próximo. En este sentido, hablamos de unos datos que nos dicen que el sector no solo ha recuperado parte de lo perdido durante la pandemia, resaltándose esto en el PIB turístico, sino que el empleo, junto con este crecimiento, también se sitúa en niveles superiores a los mostrados antes de la pandemia.
Entre otras cosas, el representante de la patronal también señaló la contribución de este sector a la economía, la propia contribución del subsector hostelero al sector turístico, así como de la contribución del sector en general al empleo y a la economía a lo largo de estos años. Un análisis que finalizó, complementando esto que comento con unas previsiones que suscitan el optimismo para un sector que hoy se posiciona como el más dañado por los efectos que se han ido derivando del COVID, pero que pretende seguir ensanchando su presencia en nuestra economía con el paso de los años, demostrando que está más vivo que nunca.
Sin embargo, entre los retos que señalaba, y que comentábamos brevemente al inicio de este artículo, el presidente no pudo eludir preguntas relacionadas con diversos fenómenos, entre los que destaca el que muchos expertos comentan desde hace meses, y al que los economistas denominan “la gran renuncia”. Para estos expertos, el sector está encontrando verdaderos problemas a la hora de encontrar mano de obra, y esto está provocando situaciones no tan favorecedoras para un sector que encuentra escollos como este, y como puede ser la propia inflación, en una recuperación que hoy va bien, pero que podría no ir tan bien si la situación se complicara.
Esa clara falta de mano de obra está generando dificultades para unos empresarios que no encuentran personal para satisfacer una demanda que crece en tanto en cuanto se recupera la economía. Pese a que quieren, no pueden. Y es por esta razón por la que el presidente, con el fin de buscar una solución a esta problemática que vive el sector turístico y, en especial, el sector hostelero, afirmaba que ambos sectores deben cambiar. En este sentido, un cambio que tiene como fin hacer que las ofertas que se publiquen logren ser de una mayor calidad, ofreciendo unas condiciones que propicien un mayor atractivo a este importante sector.
Y esta problemática a la que nos enfrentamos tiene difícil solución. Desde hace años, el trabajo en la hostelería y, en general, en el sector turístico, teniendo en cuenta nuestro modelo turístico predominante, presentaba escaso atractivo; con turnos muy intensos, horas extra que no se pagaban y un salario que poco se correspondía con la responsabilidad asumida. Los estudios al respecto, incluso, señalan ejemplos de cómo hay numerosos perfiles que descartan este sector en la búsqueda de empleo por unas condiciones que no se ajustan a otros escenarios más idílicos. Y es que hay que decir que, con un turismo de sol y playa, tan accesible, homogéneo y permisible, la demanda obliga a adaptarse a unos empresarios hosteleros que no encuentran ese personal que quiera satisfacerla; al menos del modo al que estamos acostumbrados.
Pero sí hay que señalar que, pese a ello, considero que hay esperanza si el sector logra aplicar determinados cambios, los cuales podrían incrementar sustancialmente el atractivo de este.
La semana pasada hablaba sobre el turista premium, mientras que la anterior señalaba los cambios que precisa un modelo turístico ya desfasado. Y es aquí donde, uniendo estos temas, podríamos encontrar una solución tanto cuantitativa como cualitativa. Y hablo de una solución que, de paso, podría perfilar un modelo turístico que, desde hace años, precisa cambios en entornos donde hay una elevada competencia. Pues cuando la rentabilidad es escasa, no tienes más opciones que gestionar el negocio de una manera que no permite la atracción de mano de obra, pero cuando la rentabilidad lo permite, podemos observar que esto no se da de la misma manera.
Y hablo de una rentabilidad que podría llegar de la mano del turista premium. El turista premium, es decir, el tipo de turista que viaja más, gasta más y disfruta de numerosos bienes y servicios, muy diversos y de diverso coste, podría ofrecer una mayor rentabilidad a unos empresarios hosteleros que hasta hoy se han centrado en paquetes vacacionales de menor valor añadido y con la vista puesta en el volumen, y esa rentabilidad permitiría hacer ofertas de empleo más atractivas, en las que no solo se mejoran las condiciones en materia de salario, sino que, también, presenta unas condiciones laborales mejores, en todos los sentidos.
En resumen, apostar por el turista premium, como dijo la ministra, puede ayudarnos a modelar nuestro modelo turístico, a mejorar la rentabilidad de un sector que representa el 12% del PIB español, o a profesionalizar el único sector en el que somos referencia a nivel mundial. Pues, sea como sea, España precisa innovar en un modelo turístico que, a la luz de los datos, adolece de problemas que hoy son coyunturales, pero mañana podrían comenzar a ser estructurales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.