¿Cuándo se recuperará el sector turístico?
Seguimos muy pendientes de lo que ocurre en el mundo, pero ello no quita que 2022 será el año de la recuperación para el sector turístico. 21 junio, 2022 (09:50:30)Dada la situación que ha vivido el sector turístico estos años atrás, con una pandemia que impedía operar a las empresas turísticas, y teniendo en cuenta las pérdidas que ha registrado debido a dicha situación, dejando al borde de la quiebra a numerosos empresarios ligados a este sector, muchos son los expertos que ahora se preguntan cuándo será el año en el que se produzca la recuperación para este sector, o lo que es lo mismo, el momento en el que el nivel de actividad mostrado supere, o iguale, al nivel que mostraba el sector antes de que llegase la crisis de la que hoy se recupera.
Y es que resulta conveniente señalar la importancia de esta cuestión que nos planteamos, pues hablamos de un momento muy esperado por los empresarios que en este sector operan, pero también por los economistas, así como otros interesados, que conocen la importancia de este sector para nuestra economía. Pues, dicho de otra manera, no podemos permitirnos no estar atentos a un sector que, atendiendo a su contribución a la economía, no solo se presenta como un claro condicionante de cara a la recuperación económica en la que España se encuentra trabajando, sino que, de la misma manera y por ende, también hablamos de un motor económico, el cual necesitamos para salir del atolladero en el que nos encontramos.
Atendiendo a lo anterior, debemos señalar que el turismo es un sector muy presente en la economía española. Tanto en materia de contribución al PIB, como en materia de empleo, el turismo resalta su importancia en unos indicadores económicos que demuestran que hablar de España es hablar de turismo y sector turístico. Por esta razón, los economistas siguen tan pendientes de un sector como el sector turístico, pues hablamos de un sector que, como decíamos, determinará la recuperación total de la economía española.
En el análisis, podemos darnos cuenta de la magnitud de esta problemática al observar la contribución de este sector a la economía y la contracción registrada en los indicadores analizados. En esta línea, hablamos del sector más golpeado por la pandemia, quedando esto patente en un PIB turístico que, a la luz de los datos, cayó más de un 50% en cuestión de un año. Y debo señalar que hablamos de un dato que, visto de esta forma, puede decirnos poco, pero que, teniendo en cuenta su equivalencia en ingresos, empleos, etc, deberíamos tener muy en cuenta.
En otras palabras, hablamos de unos ingresos por valor de 160.000 millones de dólares que no han llegado a producirse, en adición a una cifra de empleos no creados que, atendiendo únicamente a nuestro país, España, podría superar los 300.000; aunque en este caso conviene señalar que, debido a la gran cantidad de subsectores que integra este amplio y heterogéneo sector, hablamos de más de un millón de empleos que, estando ligados a este sector, se han visto muy afectados.
Y es que no podemos hablar de consecuencias insignificantes cuando hablamos de un sector como el sector turístico, el cual no solo supedita el 12% de nuestro PIB, sino que, de la misma manera, se posiciona como un sector muy estratégico, al concentrar casi el 14% del empleo en el país.
Sin embargo, pese a todo lo anterior, no debemos olvidar que estamos hablando de un repaso de las distintas fases que ha atravesado este sector a lo largo de esta recuperación económica. Pues los datos a día de hoy nos dan una visión mucho más optimista que la que teníamos hace escasos meses. Una visión que, respondiendo a la pregunta que hacíamos al inicio del artículo, no solo nos dice que estamos ante el año de la recuperación, sino que, de la misma manera, hablamos de un sector al que, todavía, le queda mucha vida.
Los datos con los que trabajamos hoy, como digo, nos muestran cómo España sigue acelerando la recuperación, recibiendo ya a más del 87% de los pasajeros que llegaban antes de la pandemia. Y hay que decir que esto mismo ocurre con el empleo. Las cifras relativas a empleo turístico que veíamos en el mes de abril mostraban cómo el empleo turístico en el país, habiéndose recuperado el 99%, se había recuperado plenamente. Pero los datos que hoy conocemos del mes de mayo, recientemente publicados por el INE, nos dicen que el sector ya bate récords en materia de creación de empleo, a la vez que supera las cifras previas a la pandemia.
A modo de resumen, venimos de un escenario atípico, el cual sacudió, como nunca había ocurrido, al sector turístico. Un escenario del que, atendiendo a esa situación del sector y las empresas que en este operan, parecía bastante difícil salir. Ahora bien, las cifras que vemos hoy nos dicen que el sector ya opera con esa normalidad que este precisaba para recuperarse. Una normalidad que pretende devolver al sector turístico a momentos previos a la pandemia, y mucho antes de lo que los expertos esperan.
En conclusión, seguimos muy pendientes del COVID y las consecuencias de este, así como de todo aquello que ocurre en el mundo, pero ello no quita que este año, 2022, será el año de la recuperación para el sector turístico.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.