El Reino Unido, un destino más atractivo con la libra en mínimos
5 octubre, 2016 (12:37:46)Aún no sabemos qué efecto tendrá el Brexit en la economía Británica, pero, desde luego, para el turismo está siendo una bendición. La devaluación de libra esterlina ha aumentado el tradicional atractivo de las islas británicas como destino turístico y presenta una oportunidad de oro para los turoperadores europeos.
Puede que la divisa no sea el factor decisivo en la elección de un destino vacacional. Otros aspectos como la seguridad o la estabilidad política suelen ser mucho más determinantes. Sin embargo, en países en los que la estabilidad está garantizada, los cambios en el valor de su divisa tienden a reflejarse en el flujo de turistas.
En enero de 2015 Suiza abandonó su política de controlar la cotización del franco y la divisa helvética disparó su valor casi un 15% contra el euro. La hostelería fue el sector que peor evolucionó en los doce meses posteriores. Suiza se convirtió en un destino demasiado caro para los turistas europeos, un mercado de 500 millones de potenciales visitantes que viven en los países vecinos.
El Reino Unido experimenta el efecto exactamente opuesto. Tras el resultado del referéndum sobre la permanencia en la EU, la libra cayó un 15% en unos pocos días, y se encuentra casi un 25% por debajo de su valor de julio de 2015. El impacto sobre el turismo ha sido inmediato.
Las cifras no dejan lugar a dudas. En el mes de julio, el Reino Unido registró un récord de turistas con 3,8 millones de visitantes. Esto supone un aumento del 2% respecto a julio del año anterior. Según el portal Cheapflights.com, las búsquedas de vuelos al Reino Unido desde otros países europeos se dispararon un 31% en los días posteriores al referéndum. Sin duda, Gran Bretaña está de moda.
La ventaja de vender en euros con costes en libras
Los turoperadores españoles tienen una buena oportunidad en este mercado. Principalmente por la oportunidad única de negociar los precios en libras con sus proveedores en el Reino Unido. Con la libra en mínimos de tres años pueden ofrecer paquetes turísticos a precios más asequibles y aumentar así su mercado en un destino que, además, tiene la particularidad de ofrecer una demanda estable durante todo el año.
Esta oportunidad, sin embargo, requiere de una buena planificación del riesgo de tipo de cambio. La libra presenta ahora una situación ventajosa para los turoperadores españoles y europeos, pero el tipo de cambio va a estar sujeto a una fuerte volatilidad en los próximos meses, no olvidemos que Gran Bretaña se enfrenta a una negociación inédita para abandonar la U.E.
En este contexto, gestionar el toda la operativa de divisas de forma manual es una apuesta por el riesgo que puede arruinar la rentabilidad de este mercado. Las empresas que sean capaces de asegurar sus márgenes y reaccionar a tiempo a los movimientos de la libra podrán aprovechar el potencial de este destino a medio y largo plazo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.