Reflexiones sobre el turismo gastronómico…
13 octubre, 2016 (09:02:41)Turismo gastronómico, enoturismo, enogastronomía, gastroturismo, agroturismo… numerosos vocablos y/o conceptos para referirnos a las actividades de ocio y tiempo libre relacionadas con la comida y/o bebida.
Al escucharlas con frecuencia pensamos en comidas elaboradas: platos de comida, tapas, postres… a lo sumo, en materias primas: frutas, verduras… quizás también nos vengan a la cabeza lugares como bodegas, restaurantes, viñedos… y las fiestas ¡claro! Cada vez más y más… ¿alguna persona piensa en la tierra? ¿y en la alimentación? ¿Qué tal un homenaje a la naturaleza?
Foto: Baleiros recogiendo la lamprea en el río Ulla que une las localidades de Padrón y Pontecesures.
Hace un tiempo leía sobre un evento de turismo gastronómico que combinaba turismo rural con gastronomía: una serie de coloquios, charlas, conferencias en un alojamiento rural en dos o tres días. Se hablaba de la gastronomía en todas sus vertientes y toda la cadena de alimentación: desde el cultivo de los propios ingredientes hasta el momento en el que los alimentos están preparados para comer. Pero debemos ir más allá ¿qué pasa después de comer?
Hoy en día es tendencia: la slow food, comida consciente, alimentación consciente, comida ecológica, detox… asociados no solamente a los alimentos sino también a la salud y el bienestar. Y si lo relacionamos con el turismo podemos hablar de slow tourism, turismo detox, turismo de salud o health tourism… conceptos sin explotar turísticamente y oportunidades para la economía del turismo. Debemos ir más allá del turismo gastronómico.
Galicia, con sus recursos naturales, termales, patrimoniales materiales e inmateriales… sin olvidar de los productos gastronómicos es un destino muy fácil de convertir en destino slow. Y hablando de microdestinos en Galicia, hay alguno de ellos trabajando ya en esta temática; como por ejemplo, la localidad de Padrón, que celebra un gastrodebate sobre la alimentación consciente. Sobre el turismo gastronómico… en el que intervendrán diferentes agentes de la cadena de alimentación.
Porque el turismo gastronómico, es mucho más que ir de restaurante en restaurante; es mucho más que comer alimentos elaborados.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.