¿Necesita el sector turístico español un modelo de innovación turística?
17 octubre, 2016 (12:42:46)Este es mi primer post sobre innovación turística como "innovation Maker" de Bluebay Hotels. A lo largo de las semanas nos gustaría compartir todo lo que vayamos aprendiendo, descubriendo, errando, haciendo en este camino hacia la innovación turística que iniciamos el pasado marzo de 2016.
Innovación, quizás la palabra más fácil de pronunciar pero a la vez más difícil de aplicar :-)
Si miramos en la historia del sector turístico, podremos deducir, que cuando hablamos de Calidad Turística, todos pensamos en los años 90, concretamente en el Puerto de La Cruz en Tenerife donde salió el embrión de lo que es hoy el Sistema de Calidad Turística o Q de Calidad y que en lo que a destinos se refiere tenemos el SICTED (Sistema integral de Calidad Turística en Destinos).
Por otro lado cuando pienso en turismo sostenible, también trasladándome a los años 90 se me viene a la mente las declaraciones de Menorca y Lanzarote como reservas de la Biosfera y concretamente en lanzarote su ITR (Instituto de Turismo Responsable) hoy ya un proyecto global y que se ha internacionalizado, pero también muchos otros proyectos más, que han ido calando en la consecución de la sostenibilidad como elemento de transformación del sector turístico. Yo creo que ya no hablamos de turismo sostenible si no de la sostenibilidad del turismo, no nos queda otra opción de cuidar el "medio" ambiente que nos queda (Se llama medio ambiente porque solo nos queda la mitad :-).
Cuando hablamos de accesibilidad, recuerdo planes varios y sobre todo la ley Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Podríamos decir que mucho se ha hecho en este sentido, para que el sector apueste por estos términos, Calidad, Sostenibilidad, RSC, turismo para todos..etc.. En algunos casos el sector lo ha usado como un revulsivo después de una crisis como por ejemplo la de 1992.
Es curioso que en cambio en cuanto a la innovación se refiere, tenemos pocos precedentes, el más claro son los smartdestinations que incluyen (tecnología, innovación, sostenibilidad, accesibilidad) cosa que ya es un gran paso por cierto, en cuanto a los destinos.
Pero pongamos el caso de una pyme: un hotel o una pequeña cadena hotelera, una agencia de viajes, empresa de transporte, etc. que sucede cuando el empresario es consciente que necesita innovar, la verdad es que lo tiene bastante crudo, porque lo que se encontrará es que no hay mucho donde aprender, ni guiarse, no existe una hoja de ruta específica que le ayude a aplicar la innovación turística en una pyme.
Por otro lado lo poco que va a encontrar, serán normas como la UNE 166002 o guías de I+D+I como la que os pongo el enlace:
Documento que si lo lees en detalle, al cabo de 20 minutos decides desistir porque al final te encuentras que lo han complicado de tal manera que necesitas un consultor para llevar a cabo la implantación de la misma. Es curioso el texto que me he encontrado en wikipedia referente a la valoración que tiene referente a la UNE 166002 y copio textualmente de Wikipedia:
"El cumplimiento de los requisitos de esta norma es de gran ayuda en la mejora de la capacidad de las organizaciones para realizar eficazmente actividades de investigación, desarrollo e innovación. Asimismo la certificación permite una demostración externa del nivel de calidad conseguido en la realización de las mismas. No obstante, estas normas son criticadas (1) por estar orientadas hacia la documentación, a las actividades y al interior de la organización más que a los resultados externos, así como a su falta de progresividad y selectividad en su aplicación."
Por lo tanto, creo que definitivamente si queremos que las pymes innoven, tenemos que establecer un modelo, una hoja de ruta de la innovación para el sector turístico, pero acorde con los tiempos que corren. No hablo de una marca, no hablo de un sello para certificar la innovación si no de algo que ayude a las empresa turísticas a entender que la innovación, es mucho más que diseñar una nueva web, una app o mejorar el hardware y así que apuesten en serio por la innovación. En el caso de Bluebay Hotels lo primero que hemos tenido que definir es nuestra propia hoja de ruta de la innovación. Para ahora ya, ir definiendo poco a poco un modelo que se adapte a nuestras necesidades y nos ayude a mejorar la competitividad de la compañía. Os dejo un enlace de nuestra hoja de ruta y porque hemos decido apostar por la innovación en nuestros hoteles.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.