Equipaje para un periodista líquido que irá a la World Travel Market
26 octubre, 2016 (14:13:29)
Hoy he ido al banco a recoger las libras esterlinas que solicité vía online: la semana del 7 de noviembre viajaré a Londres como enviado especial de HOSTELTUR para cubrir la feria World Travel Market.
Debido a que mi caja de ahorros ha sido absorbida por un banco, están actualizando datos de sus clientes y una vez me han entregado las libras esterlinas, la empleada me ha preguntado acerca de mi profesión.
-“Soy periodista”, le he respondido
-“¿De prensa escrita u online?”, me ha vuelto a preguntar
Y entonces me ha venido una idea a la cabeza ¿Hay acaso alguna diferencia hoy en día?
Al fin y al cabo, HOSTELTUR no es sólo una revista en papel, es también un diario online, generamos contenidos específicos para Twitter, Facebook, Youtube, Instagram...
Así que al llegar a casa he extendido sobre el suelo el material que precisamente tendré que llevar a Londres y he tomado la fotografía que acompaña este post. Hay tres elementos a destacar:
MÓVIL
Es la pieza esencial para un periodista hoy en día. En mi modelo Nexus 5, de 2 gigas de RAM, tengo descargada la app Cinema FV5 para grabar vídeos con fuentes de audio externa; la app We Video para editar vídeos; la app Periscope para emitir en directo; además de las apps de grabadora de entrevistas; Twitter; Google Drive para almacenar contenidos y copias de seguridad automáticamente en la nube, etc. Y una vez editado un vídeo, desde el móvil se puede subir directamente al canal Hosteltur de Youtube.
Pero no siempre todo ha funcionado correctamente y en más de una ocasión la entrevista no se ha grabado o el vídeo no se ha podido editar desde el móvil, al dejar de funcionar las respectivas apps. Así que espero que los futuros desarrollos del sistema Android y los móviles de nueva generación sean más robustos y compatibles con el software para periodismo móvil.
VIDEO-CAMARA
Precisamente porque el móvil a veces nos ha fallado, en HOSTELTUR se tomó la decisión de añadir la video-cámara a mi equipo de trabajo, como sistema más fiable para determinadas entrevistas, reportajes, etc.
La cámara que usamos es un modelo Sony, con toma de micrófono externo, y con capacidad para grabar 64 gigas. Pero esta cámara (es un modelo sin wifi) tiene un inconveniente respecto al móvil: no puedes editar y subir directamente esos contenidos a la nube, Youtube, etc. En cambio, la calidad de vídeo es muy superior respecto a mi Nexus 5.
ORDENADOR PORTÁTIL
El MacBook Air me permite editar las entrevistas y reportajes que grabo con la cámara o bien con el teléfono móvil. Para ello utilizo el editor de vídeos desarrollado por Apple, el iMovie. Francamente, este sistema me asustó al principio pero hoy me declaro fan por lo intuitivo que es, y aún estoy aprendiendo a usarlo.
Y desde el portátil, claro está, podemos conectarnos a la intranet de Hosteltur para subir las crónicas, vídeos, etc, desde cualquier lugar del mundo que tenga conexión a internet.
¿HACIA DÓNDE VA EL PERIODISMO?
La verdad es que no lo sé. Pero al final cada vez comprendo más a Bruce Lee y su famosa frase “Be water, my friend”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.