Del "todo incluido" al "todos incluidos"
El Hotel como motor del cambio 2 diciembre, 2022 (04:36:54)Cada 3 de diciembre se celebra el día Internacional de personas con discapacidad.
La celebración de dicha circunstancia podría considerarse anecdótica, pero la realidad que refleja es impactante: un 15% de la población mundial sufre alguna forma de discapacidad. Son muchas personas que requieren de nuestra acción.
El principal reto que este tema suscita es la falta de conocimiento de lo que se entiende por discapacidad. Hay que tomar conciencia de que existen discapacidades visibles, así como no visibles. La mayoría de la gente lo asocia a personas con la necesidad de una silla de ruedas o con algún tipo de discapacidad mental notoria. Pero el espectro es mucho más amplio: movilidad reducida, dificultades de visión o audición, personas del espectro autista, etc.
Estadísticamente, las personas con movilidad reducida (dificultad para caminar o subir escaleras) son el grupo más amplio de este colectivo: aproximadamente 10 veces mayor que las personas en sillas de ruedas. Las personas que requieren asistencia para realizar sus tareas cotidianas son 4 veces mayor que los discapacitados en silla de ruedas.
En este sentido un producto o servicio accesible tiene la cualidad de ser fácilmente alcanzado, utilizado, comprendido o con el que uno pueda comunicarse.
Nuestros hábitos de ocio y turismo perduran con nosotros a lo largo de nuestra vida. Con el paso a la vejez ¿Se debe renunciar a ellos debido a la falta de medios en los establecimientos hoteleros?
La adaptación de los hoteles a esta nueva realidad no se trata tan sólo de derechos humanos, sino una manera de mantener una calidad de vida a lo largo de la misma.
Cualquier hotelero puede realizar mejoras considerables en la accesibilidad de su establecimiento con escasa inversión. El hecho de señalizar debidamente las rutas más accesibles para acceder al restaurante o piscinas sería un buen ejemplo de ello, así como disponer de una página web que ofrezca detalles de la estancia con visitas virtuales.
Quizás la clave, como siempre, es tener personal bien formado y concienciado para poder atender y anticipar las necesidades de este grupo creciente de población, que no olvidemos tienen el derecho y la capacidad adquisitiva para disfrutar de unas vacaciones inolvidables en su lugar escogido.
Dentro del nuevo modelo de turismo sostenible, la accesibilidad e inclusividad son una parte fundamental, y se convertirán en la vara de medir de aquello que el hotelero promulga como sus compromisos sociales y las acciones visibles llevadas a cabo.
El reto de la responsabilidad social nos enfrenta a un cambio en el modelo turístico sin precedentes. Como siempre esto representará una oportunidad empresarial para algunos, mientras otros se resistirán.
¿Listos para el cambio?
David Munar Smith
Business Development Advisor Intertek Cristal
david.munar@intertek.com
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.