El verano confirma la recuperación turística
“Pese a todas las hipótesis que se contemplaron, el sector turístico sigue encontrando demanda en un turista internacional que sigue eligiendo España para pasar sus vacaciones.” 6 septiembre, 2022 (10:22:46)El turismo es un sector que, como hemos afirmado en numerosas ocasiones en esta columna, ha mostrado que le queda mucha vida por delante. Tirando de nuestra economía, el sector turístico español, liderando la recuperación turística a nivel europeo y mundial, se ha posicionado como uno de los principales motores económicos de nuestro país. Y su capacidad para reponerse de las crisis, pudiendo señalar que hablamos del sector que concentra la mitad del empleo creado en el país hasta la fecha, nos dice que hablamos de una auténtica fortaleza; y no de una debilidad como intentaron vendernos hace unos meses.
En esta línea, ya comienzan a llegar los datos del mes de julio. Y lo que muestran estos confirman las previsiones que publicábamos hace semanas. La llegada de turistas a nuestro país, pese a la inflación, la pandemia, la guerra, así como otros fenómenos, sigue viento en popa, y los datos para el primer mes del verano nos dicen que la recepción, superando los 9 millones de turistas, se ha situado casi al nivel que veíamos en 2019, quedando únicamente un 8% por debajo del dato prepandémico. Como vemos, una recepción de turistas que devuelve a la normalidad al sector turístico.
Así, es preciso señalar la importancia de este dato. Estamos hablando del primer año “normal” desde que se declarase la situación de pandemia. Y además, hablamos del primer mes de temporada alta “normal” que registrábamos. Teniendo esto en cuenta, hablamos de un dato importante y que refleja la capacidad del sector turístico español en la recuperación económica. Pese a todas las hipótesis que se contemplaron, el sector turístico español sigue encontrando demanda en un turista internacional que, pese a todo, sigue eligiendo España para pasar sus vacaciones.
Pero además del dato que citamos, otro dato de gran importancia es el gasto turístico que han realizado estos turistas en nuestro país. Pues debemos señalar que, además de haber crecido la estancia media, es decir, los días que pasan estos turistas en nuestro país, el gasto que estos realizaron en nuestros aeropuertos, comercios, hoteles, etc… se ha situado por encima de los niveles prepandemia, superándolos un 10%. En otras palabras, el gasto de los turistas, que asciende hasta los 1.300 euros, se sitúa más de 150 euros por encima del gasto que acometían estos antes de que estallara la pandemia.
Como puede apreciarse, la situación que atraviesa el sector turístico, contrastándola con la situación que atraviesan otros sectores, es bastante deseable. La recuperación, atendiendo a los indicadores económicos, es un hecho que no podemos negar. Y en esta línea es preciso señalar que los datos que hoy vemos, y que hacen referencia al mes de julio, pueden seguir mejorando durante el mes de agosto, para el que se anticipan unas estadísticas que, contrastadas con las del mes de julio, son aún más destacables.
En este sentido, podemos decir que, a falta de pocos días para conocer el cierre del mes de agosto, el mes más fuerte del año para el turismo español, ya es posible confirmar que la ocupación turística ha sido superior al 95% de media en España. Plataformas líderes en reservas hoteleras como Booking, que concentran una gran mayoría de las reservas que se hacen, nos dicen que, atendiendo a las estadísticas anticipadas, ya es posible anunciar que la ocupación hotelera en España, durante el mes de agosto, también rompió récords y, contrastando con la ocupación hotelera de 2019, se situó en los niveles prepandemia.
Y de la misma manera que en julio, el gasto turístico también siguió creciendo durante el pasado mes de agosto.
La misma plataforma de reservas, Booking, ha anunciado que el gasto de los turistas que han visitado España este verano se ha incrementado en 32 euros de media por persona y día. Para hacernos una idea, mientras en 2019 las reservas eran de una media de 98 euros/noche, el coste medio para esta temporada ha sido de 130 euros/noche. Y este indicador, además de subrayar que los ingresos han crecido respecto al año previo a la pandemia, señalan que la economía española, como lleva demandando desde hace años, podría estar atrayendo turistas de un poder adquisitivo más elevado.
En resumen, poco queda que decir ante los datos que hemos ofrecido en el artículo. El sector turístico español sigue recuperándose, y los datos para la temporada alta de verano nos indican que esto es una auténtica realidad. Y como el PIB turístico, la ocupación y el gasto, el empleo turístico, la demanda de personal, entre otros indicadores reflejan que esto que comento es, efectivamente, así. Y podemos señalar miles de aspectos que deben mejorarse, así como otras cuestiones que deben debatirse, pero ello no quita que el sector turístico español no ha perdido su atractivo y, pese a las críticas, sigue presentando una elevada demanda cada año.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.