Directiva sobre Viajes Combinados - más protección de los consumidores
2 noviembre, 2016 (18:08:01)La nueva Directiva (UE) 2015/2302 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre Viajes Combinados reforma la antigua directiva 90/314/EEC de viajes combinados que data de 1990 y que se pone al día tras la invasión de Internet en la comercialización turística.
El objeto de la nueva normativa es adaptarla la regulación comunitaria al crecimiento de la oferta online y proteger los derechos de los consumidores, que se verán reforzados al cubrir nuevos modelos de reserva y al recibir información detallada sobre sus derechos. Asimismo, les protege ante los incrementos de precios y cambios de hora de los vuelos y especifica sus derechos frente a circunstancias imprevistas.
Los clientes que compren paquetes turísticos en Internet tendrán las mismas garantías que ofrece el haberlo adquirido en una agencia física. Ampliando el número de viajeros protegidos, la normativa sobre paquetes vacacionales se aplicará a más tipos de contratos, a los viajes combinados ofrecidos por los operadores y a los diseñados por el propio viajero con el nuevo método de reserva (llamados viajes enlazados) en los que el comprador es enviado, por ejemplo, a través de un enlace tras reservar un billete de avión, ofreciendole contratar un nuevo servicio, como un hotel o un coche de alquiler. Estas ofertas enlazadas, en las que el nombre del cliente, sus detalles de pago y la dirección de correo electrónico son transferidos de un proveedor a otro y se concluye un segundo contrato en menos de 24 horas después de la adquisición del primer servicio, serán considerados un viaje combinado a efectos de la legislación. El responsable de la ejecución de los servicios de viaje incluidos en el contrato de viaje combinado será el organizador, con independencia de que estos servicios vayan a ser ejecutados por el organizador o por otros prestadores de servicios de viaje.
Los Estados miembros tienen hasta finales de 2017 trasladar los cambios a la legislación nacional y comenzar a aplicarlos y reforzar la protección de los consumidores que compran viajes online.
Marc Ripoll
Abogado
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.