España: ¡Adiós a los controles en aeropuertos!
“Los indicadores económicos ya mostraban una actividad muy similar a la registrada en años anteriores al COVID, pero ello no quita que estas medidas seguían limitando a los viajeros”. 20 septiembre, 2022 (11:36:23)Pese a que los indicadores económicos relativos al sector turístico, como venimos analizando desde hace meses, muestren que el turismo en nuestro país ya ha alcanzado la “nueva normalidad”, las políticas adoptadas por el Gobierno de España, y las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad a los visitantes extranjeros en los aeropuertos, seguían recordándonos que, pese a la enorme llegada de turistas y el deseo de estos de llegar a nuestro país, el COVID, así como todo lo que este supone para el turismo, sigue presente en nuestro día a día y, como siempre, acechando de cerca a este sector.
Hasta el día de hoy, los turistas extranjeros que llegaban a nuestro país debían acceder a un portal, desarrollado por el Gobierno de España, en el que tenían que rellenar un formulario de control sanitario, el cual se les exigía para acceder al país. Una declaración responsable con información relativa al viaje, la identificación personal, un contacto en el país o la localización del hospedaje, datos epidemiológicos, información del certificado de vacunación, prueba diagnóstica… son algunos de los datos y documentos que el turista extranjero debía aportar si quería acceder al país y, como es obvio, hospedarse en él.
Como digo, pese a que la llegada de turistas se ha disparado un 300% respecto al pasado ejercicio, las prácticas que estos debían seguir para entrar al país seguían siendo muy similares a las que, hace meses, debían seguir todos los turistas en todo el mundo. Con el fin de evitar contagios y nuevos brotes, los turistas estaban obligados a seguir el estricto protocolo que, en cierta forma, garantizaba que el turista que llegaba, lo hacía libre de virus. Y sin excepción alguna, todo aquel que quería entrar en el país, ya sea por vía aérea, terrestre o marítima, debía seguir el citado protocolo.
No obstante, desde el día de hoy, es decir, desde este martes 20 de septiembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge una resolución de la Dirección General de Salud Pública relativa a los controles sanitarios en los puntos de entrada a España. En esta resolución, la citada dirección ha indicado que este protocolo, es decir, los controles en los aeropuertos y el formulario que debían rellenar los turistas, ya no será necesario para entrar al país. En otras palabras, el Gobierno de España, tras muchos meses de pandemia, ha suprimido definitivamente la necesidad de seguir protocolos especiales para entrar al país, independientemente de la presencia del COVID u otro virus.
Con esta resolución publicada en el BOE, los españoles podemos decir que el turismo en España ha alcanzado la nueva normalidad prometida. Como decía, los indicadores económicos relativos al sector turístico ya mostraban una actividad muy similar a la registrada en años anteriores al COVID, pero ello no quita que estas medidas, es decir, estos protocolos a seguir para entrar al país seguían limitando a los viajeros internacionales, a la vez que los condicionaban con declaraciones, certificados, así como otros documentos que determinaban, en última instancia, el acceso al país.
Y es preciso destacar que hablamos de una medida que, aunque puede pasar por alto, es muy importante para un sector como el turístico.
De acuerdo con el Gobierno de España, el objetivo de suprimir esta medida es favorecer y facilitar la movilidad y la llegada de turistas a nuestro país. Y es cierto que, pese a que las cifras ya son buenas, esta limitación seguía incapacitando la llegada de numerosos turistas que, por el motivo que sea, no contaban con estos documentos, o sentían rechazo debido a la solicitud de estos. Con la llegada de esta nueva medida y la eliminación de los protocolos, cualquier ciudadano puede entrar al país sin restricciones, y eso es una medida que celebrar en una economía que supedita el 14% de su PIB al sector turístico.
Además, el incentivo para los turistas no es el único beneficio que trae la supresión de este protocolo.
Hasta ahora, numerosas aerolíneas, con el fin de fomentar la llegada de turistas, se encargaban de realizar ellas mismas los controles sanitarios a los turistas que contrataban un viaje. De esta manera, las aerolíneas, se veían en la obligación de cargar con el gasto que este tipo de controles suponía para ellas; y esta situación se sumaba a la delicada situación que ya atravesaban estas empresas por la subida de los precios de los combustibles, los slots, así como todas las pérdidas registradas durante la pandemia. Una situación que pretende cambiar desde el día de hoy, teniendo en cuenta que se las libera de esta responsabilidad y, más importante aún, de un gasto que seguía comprometiendo sus cuentas de resultados.
En resumen, y a modo de conclusión, la nueva resolución que impulsa el Gobierno, aunque no sea un hecho tan destacable como la recuperación del turismo en nuestro país, ayuda al sector a recuperar, como hemos dicho a lo largo de este artículo, una normalidad que, hace años, se esfumó con la pandemia. Y que un sector que representa el 14% del PIB y el 15% del empleo en nuestro país se esté recuperando de esta manera, y esté alcanzando la normalidad en todos los sentidos, es un motivo para ser optimistas y, pese al contexto, confiar en la recuperación plena.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.