DOZÓN: Un Camino de Naturaleza y Patrimonio
El paradigma del territorio rural interior de Galicia 26 septiembre, 2022 (12:46:03)La primera vez que visité Dozón, confieso que no me esforcé mucho en adentrarme entodos sus recursos culturales, paisajísticos y turísticos. Sin darme cuenta, pasé de largo con el coche por la N 525 y no fui consciente de todo lo que, a mi regreso, descubrí.
Dozón es un municipio montañoso del interior de Galicia, por el que transcurre el Camino de Santiago, por la ruta del Camino del Sureste o también llamado Vía de la Plata. Es muy cercano a Lalín, en la provincia de Pontevedra, pero rozando las provincias de Lugo y Ourense, con las que comparte rutas casi milenarias de arrieros y antiguos comerciantes.
Dozón está apostando por el turismo. Por una parte, cuidando su patrimonio arquitectónico. La rehabilitación de una de sus joyas arquitectónicas, el monasterio de San Pedro de Vilanova de Dozón de principios del S. XIII, es una de las diversas acciones orientadas a la puesta en valor del patrimonio de Dozón. En paralelo, una segunda acción está orientada a la planificación estratégica del turismo de Dozón. Partiendo del inventario de patrimonio turístico de Dozón queagrupa a 60 recursos turísticos, se están diseñando e implementando estrategias diversas, por ejemplo, impulsando la señalización física (paneles de exterior e interior), creando recursos digitales (web de turismo, videos promocionales, guías virtuales, redes sociales, audioguías en tres idiomas, códigos QR, etc.) que se visibilizará en el nuevo Punto de Información Turística.
Si tienes la oportunidad de ir cualquier día 11 ó 23 del mes, podrás disfrutar de una tradición ancestral de Galicia: A Feira de A Gouxa (en la parroquia de Santa María de Bidueiros), con sus típicos puestos de venta de productos locales, y tabernas ambulantes en las que disfrutar del pulpo y la carne “ó caldeiro”. A Gouxa tiene algo especial que hay que destacar: sus “Pendellos” construcciones de piedra del siglo XVIII, situadas paralelas a la carretera, que, con sus más de 20 m. de longitud, servían y sirven para resguardar a personas y mercancías de las inclemencias climatológicas. Es aquí donde, desde 1994 se celebra cada verano la degustación de dos especialidades gastronómicas locales, la “Festa da Carne ó Caldeiro” una espectacular ternera gallega local, cocida (falda y costilla), que se sirve con aceite, sal y pimentón y la “Bola con Torresmos”, un pan semiplano y circular que se acompaña con tocino curado asado ala plancha (“torresmos”).
El primer domingo de septiembre, se celebra en Dozón la Romería de la Pena de Francia. Miles de personas acuden, cada año, a esta ancestral festividad, y como toda romería gallega, es la capilla y su culto religioso (misa y procesión) el primer punto de encuentro. Posteriormente, el almuerzo en la zona recreativa bajo los centenarios robles de la “Carballeira do Rei” es el que cobra protagonismo.
En Dozón, además podrás descubrir un importante patrimonio arquitectónico. No dejes de visitar los frescos originales muy bien conservados y restaurados, en la Iglesia renacentista de San Xoán do Sisto, del S. XVI. También es recomendable la visita a la Iglesia de O Castro (San Salvador), neoclásica de principios del S. XIX, y la Iglesia de Santa María de Dozón, cuya construcción se produjo en la transición del románico al gótico, aunque hay información de una iglesia anterior del siglo IX.
Disfrutar de la naturaleza, bañarte en la playa fluvial del Río Seixas, practicar senderismo, serán otras actividades complementarias que te permitirán relajarte por la zona del Sanguiñedo.
Si el paisaje es la imagen de un territorio, las tierras de Dozón son el espejo del panorama de la media montaña gallega, un escenario vivo en el que los actores principales son tanto las gentes desempeñando sus actividades agrarias diarias, como el ganado que pasta en sus elevaciones y los cambios multicolores de la vegetación en las diferentes estaciones. Un camino humanizado en equilibrio con la naturaleza.
Dozón, la Galicia rural viva.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.