Hoy, martes 27 de septiembre de 2022, se celebra el Día Mundial del Turismo.
Teniendo en cuenta que estamos ante una columna que se centra únicamente en el sector turístico, no podíamos dejar de hacernos eco de la celebración un día tan relevante para este importante sector. De esta manera, y bajo el lema “Repensar el turismo”, la Organización Mundial del Turismo (por sus siglas, UNWTO) trata de reconocer la importancia del sector turístico en el mundo, así como su enorme contribución a las distintas economías dedicando un día que, como muestra la agenda, reunirá a las principales autoridades en la ciudad de Bali. Pero al igual que se resalta esa importancia y esa contribución, la organización, teniendo en cuenta esto, así como lo ocurrido con la pandemia, ha aprovechado esta importante cita, así como la asistencia de estas personalidades, para reflexionar y ofrecer reformas mediante las que hacer más robusto y sostenible el sector.
En esta línea, hemos de señalar que, como señala el presidente de la propia organización, la importancia del turismo nunca había estado tan clara como está hoy. Pese a los comentarios realizados por numerosos gobernantes políticos a lo largo y ancho del planeta, en los que incluso atacaban al sector turístico y predecían su caída, el sector sigue recuperándose y, como reflejan los indicadores económicos, pretende superar todos los registros del año prepandémico. Y esta gran reactivación, en un escenario en el que los indicadores y los pronósticos auguran un gran futuro al sector, nos sitúa en un buen momento, es decir, nos ofrece una oportunidad para, junto a estas personalidades, repensar nuestro modelo turístico, así como las reformas que desde hace años vienen postergándose.
Pues nadie duda –o no debería dudar– de que el sector turístico funciona, pero ello no quiere decir que no debamos escuchar críticas constructivas que, como sabemos, vienen para mejorar y perfeccionar un sector determinante para nuestra economía. Y aprovechando la cita, así como a las personalidades, hablamos de un momento único para hablar de un sector, como veremos ahora, determinante para nuestro país.
En línea con lo anterior, es preciso señalar que el sector turístico es un sector determinante para la economía española. Su peso en nuestra economía, o lo que es lo mismo, el PIB turístico en España es del 12%. Como puede apreciarse, hablamos de un sector que, además de ser más importante en nuestro país que en otros, supedita una gran parte de nuestro PIB, muy por encima de otros sectores de gran relevancia para este. Y esto mismo queda reflejado en un empleo turístico que, como también muestran las estadísticas, ocupa a día de hoy al 14% de la población española; en otras palabras, generando más empleo que muchos sectores y, como muestra la estadística de este, generando más de la mitad del empleo creado este año en todo el país.
Los datos hablan por sí solos. Y si no hablasen por sí solos, la actuación de la Organización Mundial del turismo, llevando su sede mundial a la ciudad de Madrid, debería darnos pistas de que estamos ante una economía de referencia para muchas economías que, históricamente, han apostado por este sector; y prueba de ello es que España es la economía más dependiente del sector turístico en el análisis.
Teniendo en cuenta la contribución citada, y atendiendo a la recuperación que vive el sector, la única realidad que muestran los datos, y estoy refiriéndome a la recuperación global, es que el turismo sigue recuperándose a un ritmo vertiginoso, y que, en 2024, si todo sigue como va hasta ahora, salvaguardando incluso la estacionalidad, el sector turístico se habrá recuperado por completo a nivel global. Pero si eso fuera poco, como decía, las previsiones, además de esa recuperación que anunciamos, nos dicen que esta contribución del turismo de la que hablamos, entre 2022 y 2032, se prevé que crezca a una tasa anual promedio del 5.8% a nivel global. Para hacernos una idea, hablamos de más del doble del promedio estimado para la economía mundial (2.7%).
Con los datos en la mano, lo que vemos en este importante día es que el turismo no solo es un sector determinante y elemental para nuestra economía, ocupando a un grueso de la población y supeditando un gran porcentaje de nuestra economía, sino que, atendiendo a esa recuperación y esos pronósticos, se prevé que el sector turístico siga teniendo esta destacada importancia; pudiendo llegar a superarla como muestran todos los informes publicados por los distintos organismos turísticos. Y en este escenario, es decir, en el que le espera una larga vida al sector, el Día Mundial del Turismo es un encuentro idóneo para definir y perfilar un futuro distinto, mejor y más sostenible para un sector al que todavía le queda mucho por demostrar.
Y con este análisis solo me queda decir: ¡Feliz Día Mundial del Turismo!
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión