¿Como afecta el Brexit al Cielo Único Europeo?
11 noviembre, 2016 (16:37:11)El 23 de junio de 2016, el Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea (UE). El resultado del referéndum es histórico y sin precedentes cuando el Reino Unido se convertirá en el primer Estado miembro en salir de la UE; Dicha situación creará a buen seguro un período de gran incertidumbre jurídica para las empresas en muchos sectores, si no en todos, y ello , una vez que se haya dado aviso formal de salida en virtud del artículo 50 del Tratado de Lisboa y se desencadene el período de transición de dos años. En ningún lugar se sentirá más profundamente el cambio sísmico en el panorama geopolítico que en las industrias de aviación y viajes, particularmente en lo que respecta a los derechos de tráfico, la propiedad de las líneas aéreas, los derechos de los pasajeros y la protección de los consumidores en el ámbito del turismo.
El voto de Gran Bretaña para abandonar la UE plantea un gran interrogante sobre cómo se gestionarán los derechos de tráfico existentes. El acceso al mercado único de la aviación cesará técnicamente, lo que pondría en peligro el tipo de libertades para establecerse y operar en la UE que ha permitido que las compañías aéreas de bajo coste, en particular, proliferen en los últimos veinte años. Desde el punto de vista jurídico, Gran Bretaña deberá ahora negociar el acceso continuo, ya sea mediante la firma de un acuerdo de adhesión al Espacio Europeo de Aviación Común (ECAA) o mediante la firma de un acuerdo bilateral con la UE o mediante el retorno a acuerdos bilaterales tradicionales con países individuales. Utilizada por Noruega para acceder al mercado único de la aviación, la ruta ECAA puede ser la solución más adecuada, pero estará condicionada a que Gran Bretaña continúe aceptando la legislación aeronáutica de la UE (seguridad, gestión del tráfico, operaciones aeroportuarias, protección del consumidor Etc.) y una cooperación económica más estrecha con la UE. Un acuerdo bilateral con la UE, que sería similar al enfoque suizo, probablemente requerirá concesiones legales similares a las reglas del juego para operar en el club de aviación de la UE. Por último, la negociación de múltiples acuerdos bilaterales con Estados individuales con el fin de reproducir las diversas libertades generadas por los cielos abiertos de la UE será un gran reto. Más allá del mercado único, Brexit ahora pone en tela de juicio los derechos del Reino Unido en virtud de diversos acuerdos a nivel de la UE con terceros países. Por ejemplo, habrá que tomar decisiones acerca de si se debe negociar el acceso continuo al acuerdo de cielos abiertos entre la UE y los Estados Unidos o si se acuerda un nuevo acuerdo bilateral directamente entre el Reino Unido y los Estados Unidos. Lo mismo ocurre con los acuerdos de la UE con China, México, los países del Golfo y los países de la ASEAN, etc.
En diciembre de 2015, la UE anunció un ambicioso paquete de reformas para hacer más competitivo el mercado único de la aviación de la UE. Dar forma a esta visión a través de Aviation Package, se hará sin que el Reino Unido pueda influir desde dentro de la UE.
El tiempo dirá si todas estas medidas y reajustes resultarán beneficios o perniciosos para el mercado internacional en todos los sectores.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.