¿Están conectadas las Facultades de Turismo al mundo real?
18 noviembre, 2016 (13:40:03)Hace unos días, me sorprendí cuando tuve que explicar a una recién licenciada en Turismo qué era Airbnb. El nombre le sonaba remotamente, pero esta persona desconocía por qué la empresa estadounidense está montando tanto revuelo en las ciudades donde se implanta.
Quizá fuera una casualidad… Pero antes del verano, durante un encuentro con estudiantes de Turismo de otra facultad, también observé entre los estudiantes, en general, un cierto aislamiento respecto a lo que les espera al finalizar sus estudios.
Pero seamos justos. Cuando estudié Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la UAB, seguramente los profesionales de la comunicación que venían a dar clase o a charlar con nosotros también nos debieron ver muy verdes a la mayoría.
De todos modos, en mi propia defensa diré que desde segundo hasta quinto de carrera compaginé el trabajo en varios periódicos por la mañana con las clases en la Universidad por la tarde.
No cabe duda que realizar prácticas es vital para que los estudiantes finalicen su carrera académica con cierto bagaje y experiencia profesional, aunque algunas Escuelas de Turismo ponen más énfasis en esta cuestión que otras.
Mi visita a Les Roches Marbella
Mi encuentro más reciente con estudiantes de Turismo fue el pasado 15 de noviembre, cuando tuve la oportunidad de visitar Les Roches Marbella.
Esta escuela de dirección hotelera está clasificada en los ránkings como la número 1 de España… Y quizá por eso también es una de las más caras.
Varios aspectos me llamaron la atención: el alto porcentaje de alumnos extranjeros (70%) por lo que la lengua común es el inglés y las clases se imparten en este idioma; un cierto aire de disciplina militar; la cuidada vestimenta y aspecto que deben llevar los alumnos…
Y también me sorprendió la madurez de bastantes estudiantes con los que tuve la oportunidad de charlar y a los que quizá habría que revisar urgentemente su DNI. Porque en lugar de tener 18 años, algunos hablaban con el aplomo y la soltura de chicos y chicas de 25.
Otro rasgo común que detecté entre muchos de estos estudiantes fue la pasión con la que hablaban del turismo. De hecho daban por sentado ya que esta profesión definirá su estilo de vida futuro, con largas e intensas jornadas laborales.
Clasificada como la escuela de dirección hotelera número 1 de España, en este campus universitario los estudiantes de primer y segundo curso están obligados a pernoctar en su residencia. De este modo, desde el principio aprenden a convivir con personas de otros países y culturas del mundo.
La escuela pertenece al grupo Les Roches, con sede central en Suiza, aunque el sistema educativo se rige por los estándares marcados por la New England Association of Schools & Colleges de Estados Unidos.
El turismo en España
Debemos tener claro un punto de partida: el turismo no tiene el prestigio de otras carreras académicas y profesiones, a pesar de su tremenda contribución a la riqueza nacional. Cabe recordar que el turismo aportó 124.000 millones de euros a la economía española en 2015.
Y no sólo eso: el turismo es una actividad económica cada vez más compleja, donde se entremezclan intereses públicos y privados, innovación tecnológica a raudales, factores disruptivos...
Así que los profesionales del mañana realmente necesitarán una formación cada vez más exigente y conectada a ese mundo real que les espera, no precisamente con los brazos abiertos y cada vez más crítico hacia el turismo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión