Cuenca, veinteañera Ciudad Patrimonio de la Humanidad ¿y del turismo?
30 noviembre, 2016 (12:51:53)
Alzada en bella sinrazón altiva
-pedestal de crepúsculos soñados-,
¿subes orgullos, bajas derrocados
sueños de un dios en celestial deriva?
¡Oh, tantálico esfuerzo en piedra viva!
¡Oh, aventura de cielos despeñados!
Cuenca, en volandas de celestes prados,
de peldaño en peldaño fugitiva.
Gallarda entraña de cristal que azores
en piedra guardan, mientras plisa el viento
de tu chopo el audaz escalofrío.
¡Cuenca, cristalizada en mis amores!
Hilván dorado al aire del lamento.
Cuenca cierta y soñada, en cielo y río
El día 6 de diciembre de 1996 el casco histórico de la Ciudad de Cuenca fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Declaración justificada en su singularidad como ciudad que aúna cultura y naturaleza en la conjunción de su urbanismo alzado sobre las dos hoces de sus ríos,Júcar y Huécar.
Tantálico esfuerzo en piedra viva , en palabras de Federico Muelas, el poeta de Cuenca.
Cuenca, ciudad capital de la provincia homónima cuyas previsiones del I.N.E auguran en el próximo quinquenio la pérdida de 30.000 habitantes( de 204.000 habitantes de este año a 173.600 en 2031) Involución difícil de revertir por muy atractivo que resulte su paisaje si no existe un paisanaje autóctono que le dé vida habitándola, que a la vez sea capaz de atraer imprescindible paisanaje alóctono que visitándola haga de esa altiva y soñada, cierta y amable Cuenca.
Visible Cuenca,que en este afán no termina de librarse de tan anecdótico como negativo "branding" : ¿Cuenca existe? "mirando pa Cuenca" "el crimen de Cuenca" cuando no tantas veces ciudad de las casas "colgantes" sin olvidar ese "Cuenca es única" que a veces en lugar de diferenciarla en lo positivo la aliena.
Cuenca que cultural y turísticamente empezó a ser visible a partir de la década de los cincuenta del pasado siglo cuando quienes leían y andaban mucho arribaron a este lugar para llenarse de sensaciones tan diversas como capaces fueran de plasmarlas, de compartirlas pintando,escribiendo,creando,viviendo. Emoturismo auténtico fue el que llevó a Fernando Zóbel, a Ángeles Gasset, a Antonio Saura o a su hermano Carlos,entre otros,a sentir,vivir y compartir sensaciones de y en Cuenca. Incluso con ellas a despertar vocaciones como sucediera a Carlos Saura nacido como cineasta en 1958 y gracias a su segundo documental "Cuenca" premiado en el Festival de San Sebastián
1966 marca un hito en la visibilidad de Cuenca con el nacimiento del Museo Español de Arte Abstracto,ubicado en un espacio de las Casas Colgadas.Museo ya cincuentón,real y positivamente único al que Cuenca y su turismo tanto debe.
Como debe igual y posteriormente al trabajo del equipo de Icomos,en buena parte conformado entonces por conquenses de corazón,la declaración por parte de la Unesco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad lo que sirvió de espaldarazo para emprender con mayor ahínco y garantías una labor de promoción y desarrollo turístico que sigue sumando y que en el presente año, cumplidos los veinte de tan mundial reconocimiento, desde Cuenca se está conmemorando.
Programa que suma conmemoraciones: Cuatro centurias de la muerte de Cervantes, cinco décadas del nacimiento del Museo de Arte Abstracto,dos de la declaración de Cuenca como Patrimonio Mundial... Siempre uniendo cultura y turismo en acciones que buscan atraer este a través de aquella.Así, la iniciativa estrella que sumando conmemoraciones y apoyos públicos y privados ha tratado hacer de La poética de la libertad, un mirar Cuenca distinto.
Exposición que en algo más de cuatro meses va a alcanzar en torno a las 95.000 visitas, que no suponen en su totalidad idéntica cantidad de turistas-de ellos un 20% extranjero aunque dentro de éstos no se pueda contabilizar al disidente Ai Wei Wei que pese a todo su protagonismo en la exposición no se ha dignado visitar Cuenca- pero que, a decir de los mejores notarios turísticos como son los profesionales hosteleros, sí ha supuesto un revulsivo económico para una ciudad que pretende hacer del Turismo su modus vivendi y que ha visto incrementadas en un 12,5 % las pernoctaciones hoteleras.
Con todo, Cuenca tiene mucho que ofrecer y puede y debe hacerlo mejor. Así se reflejaba en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico elaborado para su Ayuntamiento hace casi una década (2007) y que a buen y triste seguro desde entonces duerme el sueño de los justos en algún cajón municipal cuando no esté definitivamente "archivado". Estudio de Desarrollo Turístico trabajado no menos en origen que en destino y siempre desde una óptica transversal, que detectaba una realidad persistente diez años después: Cuenca sigue siendo la gran desconocida y en gran parte es responsabilidad de los conquenses que, en lugar de conformarse con dar oportunidades a blogueros triperos-entiéndase no sólo en el significado de la lengua de Shakespeare sino igualmente de Cervantes-que se limitan puntualmente a hacer de Cuenca su otoño, no se esfuerzan mucho más en con su presencia en foros nacionales e internacionales dar visibilidad a una tierra cuyos paisajes han de ser conocidos, promovidos, valorados y vendidos por su paisanaje ¡ Cuanto echo de menos la presencia de conquenses en el Foro Hosteltur, en acciones formativas de Segittur o del ITH, en congresos nacionales e internacionales sobre turismo, museos, accesibilidad...!
Y cuanto echo de menos administradores mejor concienciados y más hábiles socialmente que los que en mal lugar dejaron a su provincia haciendo mutis por el foro en cierto congreso sobre Turismo y Cine cuando cierta conquense inició su intervención sobre Reputación "on-film" y emoturismo.
Con todo, son más los conquenses administradores y administrados que con ilusión y esfuerzo trabajan por hacer de reconocimientos universales instrumentos de desarrollo local.
Como referente del sector privado profesional,la Agrupación Provincial de Hostelería de Cuenca con un gerente,Francisco Ruiz, que consciente de las potencialidades y también de los frenos al impulso turístico, concita esfuerzos de sus asociados a fin de que, por encima de la cantidad,la calidad sea marca de Cuenca como lo es la cultura.
Como referente del apoyo público, un Gobierno Regional que por fin dejó de dar palos de ciego y en una ciudad,Cuenca,que no está hecha para ciegos como la definiera Eugenio D´Ors, se suma para darle la visibilidad que merece una veinteañera que si todavía no conoces te invitamos a visitar, a disfrutar, a sentir porque Cuenca,como Patrimonio de la Humanidad también es tuya ¡Vívela! y cuéntalo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.