1. Primera gran pregunta que todos se hacen en Hong Kong RAE: ¿Cuándo se abrirá China continental? Mi previsión es que veremos medidas de desescalada para el Año Nuevo Chino de 2023.
2. Segunda gran pregunta: ¿Cuándo cambiará HK su política de cuarentena del actual 0+3 a 0+0? Atendí un evento de InvestHK en el cual también estaba Dane Cheng el Director Ejecutivo de Turismo de HK. Su campaña de renovación del eslogan de la ciudad (“Hello Hong Kong”) está por ahora en suspenso, indicando que no se prevé a corto plazo una llegada masiva de turistas extranjeros. Una vez que se lance esta campaña estaremos en la antesala del 0+0.
3. ¿Qué tipo de curva identificará el flujo de llegadas a HK? Con certeza no será un gráfico con curva en V sino probablemente en forma de W, correspondiendo a aperturas secuenciales a nivel local, regional y, finalmente, internacional.
4. La reapertura pondrá las infraestructuras de HK a prueba. En la actualidad están infrautilizadas y sufren por la pérdida de mano de obra cualificada. El aeropuerto en concreto servirá de termómetro no solamente para el ritmo de llegadas turísticas sino también para la idoneidad de las medidas preparatorias y la fluidez de la operativa diaria.
5. El objetivo de Turismo de Hong Kong es el de volver a atraer grandes eventos con impacto internacional para, de este modo, marcar el retorno de la ciudad al escenario del turismo de ocio y negocios. Se enfocarán en promocionar HK por su oferta artística, ser el punto de encuentro entre occidente y Asia, sus bares y restaurantes, eventos deportivos y MICE.
6. ¿Singapur reemplazará HK? NO. La llamada Ciudad de los Leones claramente está atrayendo talento y capital, pero no hay que perder de vista que HK es clave en la política internacional de la República Popular China, sobre todo en cuanto a inversiones y mercados de capital. HK lidera, dentro del décimo cuarto plan quinquenal nacional la llamada Greater Bay Area y cuenta con el apoyo de Beijing y la preferencia de los consumidores chinos.
7. Talento occidental. El flujo de partida de expatriados occidentales no se revertirá, sino que la búsqueda de talento apuntará ahora hacia perfiles con dotes de empatía intercultural, entendimiento de la cultura china y fluidez en el mandarín.
8. Conclusión. La ciudad y sus habitantes locales y extranjeros son extremadamente resilientes y su espíritu emprendedor perdura. El matiz está en saber detectar y adaptarse a la evolución que está experimentando la ciudad en particular y la región en general.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.