RLH adquiere los activos hoteleros de Mayakoba a OHL
5 diciembre, 2016 (08:25:34)Mediante sendos e idénticos comunicados de las partes a los organismos reguladores de las Bolsas de México y Madrid ambas partes anunciaban el pasado viernes la operación. OHL Desarrollos aceptaba la oferta vinculante de la mexicana RLH Properties, no estando sujeta a Due Dilligence ni a la obtención de financiación, quedando por lo tanto únicamente pendiente de la aprobación de competencia (que no debería plantear problema alguno) y de la aprobación del consejo de RLH prevista para este mes de diciembre.
La operación supone la compra de hasta el 80% de las sociedades propietarias de los hoteles Rosewood y Fairmont Mayakoba (con un mínimo asegurado del 51%) y del 51% de los dos restantes hoteles, Banyan Tree y Andaz, que están en periodo de maduración, así como del campo de Golf “El Camaleón”. Los porcentajes podrán incrementarse en base a determinados supuestos de ajuste de precio, asumiendo con esto que están vinculados a la evolución futura de los activos. Con la operación, se traspasan a su vez las sociedades holding y de servicios de los activos.
La venta supone para OHL una caja mínima de 168 millones de dólares (por el 51% de todos los activos) que ascendería a 232 millones de dólares en el escenario de venta del 80% de los dos primeros. La venta permite a OHL registrar una plusvalía de 75 millones de dólares, tanto por la transmisión en si como por la puesta en valor de la participación no vendida, y desconsolidar la misma de su perímetro.
La oferta valora el 100% de los citados activos hoteleros en 500 millones de dólares (Enterprise Value) para las 898 habitaciones del complejo y el campo de golf.
El encaje estratégico de la operación para las dos partes es claro. OHL genera la caja necesaria para la reducción de su deuda, dentro de un plan de desinversiones que incluye dar entrada a un socio en el proyecto Canalejas de Madrid, donde están proyectados un hotel Four Seasons, viviendas de lujo y un centro comercial, después de recibir suspensos de Moody's y Fitch tanto por su evolución operativa y el nivel de endeudamiento situándola por debajo de niveles de investment grade.
La operación le permite mantener además de la participación restante, la gestión del destino Mayakoba, la inversión y desarrollo en los proyectos asociados a las marcas hoteleras, así como el proyecto Ciudad Mayakoba, donde se prevé desarrollar hasta 15.000 viviendas (con una inversión de 1.000 millones de dólares) un country club, y un área comercial en formato village. Refuerza, sobre todo, su modelo de rotación de activos como desarrollador de proyectos turísticos de alto nivel una vez estos alcanzan su madurez.
Ambos socios, han establecido conjuntamente con esta operación, una alianza estratégica de crecimiento en el mercado hotelero y turístico de alta calidad en México. OHL aportara su experiencia en el desarrollo y puesta en valor de este tipo de complejos, mientras que la mexicana juega el papel de inversora.
Para RLH, por su parte, esta oportunidad representa la materialización de su estrategia de expansión y la diversificación de su cartera de hoteles en propiedad, así como su consolidación como empresa líder en la gestión de hoteles en el segmento alto, segmento descuidado por las FIBRAs en México.
RLH Properties, es una controladora de empresas dedicadas a la adquisición, desarrollo y gestión de activos hoteleros de ciudad y resorts de playa dentro del segmento alto en México, cotizada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Desde que debutó en noviembre de 2015 en la BMV ha realizado desde entonces varias ampliaciones de capital en el mercado, la ultima el mes pasado por 3.500 millones de pesos (169 millones de dólares). Las anteriores le han permitido adquirir y financiar las remodelaciones y construcciones de sus proyectos, siendo la última de un importe prácticamente igual al mínimo precio mencionado de esta operación.
La operadora hotelera, propiedad de BK Partners y Actur, tiene en su portafolio sólo un par de hoteles: el 66% Four Seasons de la Ciudad de México (240 habitaciones), así como de los Hoteles One&Only Mandarina (centro turístico con 145 villas y residencias privadas) y Rosewood Mandarina, ambos ubicados en el Desarrollo Mandarina en la Riviera Nayarit, en fase de construcción y desarrollo, respectivamente.
La alianza entre ellas, así como la capacidad financiera de RLH incluso después de esta compra, anticipan nuevos proyectos en breve.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.