La estacionalidad en turismo ni se crea ni se destruye, solo se transforma
7 diciembre, 2016 (12:02:48)La estacionalidad en turismo ni se crea ni se destruye, solo se transforma
Uno de los temas más recurrentes en turismo, es sin duda la tan mencionada estacionalidad de esta industria. Si bien no es un aspecto único de la industria turística, pensemos en cualquier industria y observaremos que en mayor o menor medida existe estacionalidad en las ventas. Ahora sin ir más lejos, en plena Navidad, se produce un estacionalidad en las ventas de juguetes: que para algunas marcas representa casi el 70% de su facturación anual.
Pero lejos de acabar con la estacionalidad en turismo, creo que habría que interiorizarla como parte del proceso natural del turismo y entenderla en su contexto: así la estacionalidad, ni se crea ni se destruye, solo se transforma.
Transformar la estacionalidad para gestionarla
Interiorizarla, pasa por transformarla en una oportunidad para los destinos turísticos y en general a toda la industria. Según la RAE, transformar significa cambiar de forma a alguien o algo, Pues bien, para transformar la estacionalidad podemos enfrentarla de dos maneras: o cambiamos la industria o cambiamos los hábitos de los turistas. O ambos.
En mi reciente participación en el Seminario de Innovación en turismo celebrado en Palma de Mallorca, INTO 2016 traté de aportar cómo el turismo experiencial puede ser una herramienta (no la única) para la desestacionalización de los destinos.
Mi reflexión fue estratégica, partiendo sobre la necesidad de que diseñar experiencias turísticas, para desestacionalizar el turismo necesita igualmente de nuevos modelos de negocio y comunicación y sin olvidar que también es necesario políticas institucionales que se deben diseñar para reducir la estacionalidad.
Transformar modelos de negocio desarrollando nuevos conceptos de turismo experiencial
Para desestacionalizar el turismo, una de las claves es la creación de nuevos modelos de negocio que atiendan la demanda de nuevos nichos menos sensibles a la estacionalización. Es decir, que su verdadera motivación al viajar, no esté influenciada por determinadas fechas.
Para ello, es imprescindible crear una oferta diferenciada y atractiva, que motive a viajar. Y aquí, el turismo experiencial, puede aportar mucho. No en vano, el turismo experiencial responde a una realidad actual como respuesta a las nuevas demandas y exigencias del nuevo turista.
Así debe complementar la oferta y conceder importancia al recurso básico turístico convencional, pero con una clara orientación hacia la creación de experiencias de socialización y conectadas con las emociones y sensaciones. Así el turista debe sobre todo sentirse huésped y otorgar a su experiencia de un significado memorables, auténtico y único.
Una definición de turismo experiencial sería: aquella estrategia de marketing turístico, que tiene como objetivo conectar con las sensaciones y emociones de nuestro huésped o viajero; dando vida intencionadamente a las promesas de marca que ofrece cualquier destino o recurso turístico, por medio de experiencias únicas y auténticas, capaces de que el viajero les otorgue un significado memorable en todo el proceso de consideración, compra y disfrute a través de todos contactos e interacciones posteriores.
El gran reto del turismo experiencial, creo que pasa por crear nuevos modelos de negocio en la industria turística que sean sostenibles y responsables. Que puedan identificar y cualificar nuevos insights o motivaciones ocultas por parte de los nuevos turistas, más exigentes y maduros; que no son sensibles a la estacionalización y que buscan una inmersión con el destino a través del contacto con las personas locales.
A partir de aquí, el reto es enriquecer la oferta y concebir nuevos productos de turismo experiencial y conseguir una demanda que consiga desestacionalizar el destino.
Una novedad editorial pone en valor un destino turístico
Un ejemplo que creo es demuestra que se puede desestacionalizar el turismo. Un destino que ha incrementado su notoriedad y visitas a raíz de una novedad editorial. Los lectores de esta novedad editorial, la Trilogía del Valle del Baztán de la escritora Dolores Redondo, han tenido la motivación por visitar los escenarios que aparecen en el libro y el destino ha desarrollado visitas guiadas por los lugares que su protagonista, Amaia Salazar recorre en la Trilogía.
Sin duda un insight para el desarrollo de un producto de turismo experiencial: viajar a los escenarios que has leído en un novela e interactuar con la escritora.
Comunicación experiencial para desestacionalizar el turismo
Igualmente creo que se necesitan acciones de comunicación experienciales para lograr que el turista potencial tenga una inmersión en el destino. Esta acción de street marketing la llevó a cabo en cobranding la marca Coca Cola y el hotel Ushuaïa Ibiza creando esta acción de comunicación llamada: Discover the Unexpected Machine.
Sin duda una acción experiencial que conectó con las sensaciones y emociones de los jóvenes londinenses y qué mejor que tengan una inmersión en el destino in situ. Creo que igualmente, los destinos tienen que apostar por acciones de marketing innovadoras para conectar con un público que demanda nuevas formas de conexión.
Entiendo que esta acción no va a lograr desestacionalizar que los jóvenes Londinenses acudan al hotel en temporada baja, pero mi reflexión quiere poner de relieve que para lograr desestacionalizar el turismo necesitamos nuevas propuestas comunicativas.
Así que creo, que el turismo necesita nuevos modelos de negocio y propuestas de comunicación para lograr mitigar la estacionalidad. No es sin duda la única solución, pero empecemos por interiorizarlo y cambiar nuestra manera de comunicar y ofertar nuevas propuestas, ya que sigo creyendo que la estacionalidad, ni se crea ni se destruye, solo se transforma.
Dos buenos ejemplos de turismo experiencial: experiencia única y auténtica, socialización de la experiencia, conectan con las sensaciones y emociones y otorga un significado memorable a la experiencia.
José Cantero @josecantero
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.