NFTs, su papel en línea y marco jurídico
18 noviembre, 2022 (19:58:12)Un Token No Fungible (“TNF”o “NFT” por sus siglas en inglés) es un activo digital encriptado. Una tecnología que permite hacer un registro de la autenticidad y propiedad de un archivo digital. Las principales características de los NFT es que son únicos, intangibles, indivisibles, e indestructibles. Al contrario de las criptomonedas como el Bitcoin, u otros tokens fungibles.
A través del blockchain, la titularidad de cada NFT queda registrada, permitiendo conocer el historial de transmisión del mismo, saber quién es su propietario, el cual podrá revindicar su propiedad frente a terceros.
El sector de la hostelería está empezando a incorporar los NFT en distintos ámbitos (marketing, eventos, reservas, web3 o metaverso, etc.) con el propósito de fidelizar o atraer nuevos clientes, en particular de la generación Z o millenials. Por ejemplo, en 2023 se abrirá en Nueva York el primer restaurante NFT del mundo. Los interesados sólo podrán entrar con una tarjeta de socio, que podrán comprar como NFT exclusiva. O Travala, la principal plataforma de reservas de viajes basada en blockchain del mundo, que creó un programa de recompensas de viajes basado en NFT.
Las ventas de NFT alcanzaron un máximo histórico de 17 mil millones de dólares en enero de este año, para finalmente desplomarse hasta los 470 millones de dólares en septiembre. Una importante caída, producida en gran parte por la capitalización del mercado de criptoactivos y el endurecimiento de la política monetaria.
A continuación trataremos de definir el naciente marco jurídico de las NFT, tanto desde la perspectiva de la legislación europea, como desde el de la propiedad intelectual:
Derecho europeo:
El 30 de junio de 2022, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea acordaron el nuevo Reglamento de la UE sobre el mercado de criptoactivos (MiCA). El MiCA es tal vez el primer régimen normativo completo del mundo adaptado específicamente a los criptoactivos.
El European Blockchain Observatory and Forum (EBOF), un organismo creado por la Comisión Europea para acelerar la innovación del blockchain, ha publicado un Informe sobre los aspectos legales de los NFT.
En su propuesta de reglamento relativo a los mercados de criptoactivos y por el que se modifica la Directiva (UE) 2019/1937, el parlamento europeo excluye los NFT al no ser fácilmente intercambiables, por lo que no pueden equipararse a instrumentos financieros. La emisión de criptoactivos como NFTs en serie o una gran colección se considerará como un indicador de su fungibilidad y, por tanto, dichos tokens se considerarían como criptoactivos regulados bajo MiCA.
Pero la exclusión de los NFT deja la puerta abierta a futuras medidas políticas por la Comisión Europea, así como jurídicas. De hecho, el Parlamento Europeo estaría trabajando en una resolución sobre las NFT.
Derecho de propiedad intelectual y marcas:
La EUIPO, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, encargada de gestionar las marcas de la UE adelantó su posición sobre los NFT. En la duodécima edición de la Clasificación de Niza, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, los NFT han sido clasificados dentro de la clase 9 como contenidos digitales o imágenes. Para la EUIPO, el término “token no fungible” por sí solo no es aceptable. Debe especificarse el tipo de artículo digital autenticado por el NFT. Los servicios relacionados con los bienes virtuales y los NFT se clasificarán de acuerdo con los principios de clasificación establecidos para los servicios.
Marc Ripoll
Abogado de MONLEX
mripoll@monlexabogados.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.