El turismo sigue tirando de la economía española
"El sector turístico es uno de los servicios que mayor peso tiene en este sector exterior que, a la luz de los datos, hoy está salvando de la crisis a nuestro país." 22 noviembre, 2022 (13:57:10)Inmersos en un escenario de excepcional incertidumbre, se dice que la economía española será de las pocas economías europeas que esquivará la recesión el próximo año. Los analistas, a los que cada vez les cuesta más realizar pronósticos fiables por los numerosos cambios que se producen en nuestro entorno, se muestran bastante optimistas con la economía española; pues su comportamiento presenta diferencias frente al comportamiento que muestran otros países vecinos. Y entre esas diferencias que se perciben, el turismo podría estar jugando un papel determinante, como veremos a continuación.
Como señalo en esta introducción, España podría ser, a la luz de los datos, una de las pocas economías que, el próximo año, esquive la recesión económica. Atendiendo a las previsiones con las que trabajan los analistas y los expertos, se prevé que, aunque la tendencia muestra una clara desaceleración de todas las economías durante el próximo año, la economía española podría continuar creciendo durante el próximo ejercicio. Y hemos de señalar que, pese a que las previsiones se han revisado sustancialmente a la baja, teniendo en cuenta que preveíamos un crecimiento del 2% a principio de año, la última previsión publicada sitúa el crecimiento de la economía española en el 0,7%; siendo de las pocas economías que resiste entre un conjunto de vecinos que solo presentan contracciones.
España, como sabemos, es una economía que presenta muchas debilidades en su contraste con otras economías europeas como Alemania o Francia. No obstante, como señalaba anteriormente, los analistas encuentran diferencias determinantes en el comportamiento de la economía española que salvan a la economía peninsular de una contracción de su economía. Y entre las diferencias que señalan los expertos, una menor dependencia del gas ruso, que podría evitar los racionamientos en el suministro en el país, y un mejor comportamiento del sector exterior, donde el turismo presenta una importancia muy destacada, podrían ser las determinantes y las que salvan al país de esa “crisis” que vaticinan los expertos para esa gran mayoría de economías.
Centrándonos en el sector exterior, hemos de señalar que los datos nos dicen que este fue uno de los primeros en recuperarse tras el batacazo de la pandemia. En 2021, y a pesar de la crisis de suministros, las exportaciones españolas alcanzaron un máximo histórico y rompieron la barrera de los 300.000 millones de euros en ventas al exterior, por encima de los niveles prepandemia. Además, para el ejercicio 2022, los expertos y los analistas observan incrementos en exportaciones no energéticas de más del 20% entre enero y julio, siendo este dato muy superior al que presentan otras economías como Alemania, Francia o Italia.
Entre las actividades que conforman el sector exterior, como decía anteriormente, podemos encontrar al sector turístico. Además, en el caso de España, el sector turístico es uno de los servicios que mayor peso tiene en este sector exterior que, a la luz de los datos, hoy está salvando de la crisis a nuestro país. Y es que, como dije en columnas pasadas, el sector turístico español está experimentando una recuperación muy intensa; tanto, que la economía española lidera la recuperación en toda Europa y en todo el mundo. Y los datos que vemos, y que hemos repasado en columnas anteriores, reflejan que el turismo, como siempre suelo decir, es un claro motor de crecimiento económico que, a la luz de los datos y la opinión de los expertos, supone un claro valor para una economía que hoy, como vemos en esas previsiones, se desmarca de sus vecinas por el buen desempeño que está teniendo este.
El sector turístico en España, pese a esas debilidades que presenta el país en otros frentes, está permitiendo a la economía recuperarse, así como amortiguar el impacto de ese shock al que se enfrentan todas las economías. La recuperación de los turistas, del gasto turístico, de la ocupación hotelera, así como de numerosos indicadores que reflejan esto que comento, permiten que la economía española, hoy, crezca por encima de la media del conjunto de economías que conforman la Unión Europea. Y esto, pese a que pueda sorprender a la clase política, no debería sorprender en una economía que, históricamente, presenta este comportamiento, a la vez que el peso del turismo en su PIB, como vemos al observar el PIB turístico, es superior al 14%.
En otras palabras, el turismo está siendo determinante en una recuperación de la economía española que, de no contar con este sector, podría no haber llegado. La intensa recuperación que ha vivido el sector, siendo el sector que más rápido se ha recuperado en el país, está permitiendo a la economía peninsular crecer por encima de la media. Y esto, como muestran hoy todos los expertos, pretende salvar al país, así como a su ciudadanía, de una crisis que, como prevén todos los países, pretende poner las cosas más difíciles a unas economías a las que cada vez les cuesta más ver la luz al final del túnel.
En conclusión, el sector turístico precisa mejoras y reformas que refuercen su calidad y el valor que este aporta a nuestro país, pero ello no quita que sigue siendo el sector que, en momentos como el actual, tira del carro y, como en este caso, mantiene la economía española activa, pese a todas las amenazas que esta enfrenta.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión