El Consejo da luz verde a la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa
29 noviembre, 2022 (09:23:23)El Consejo Europeo ha dado su aprobación definitiva a la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa de la UE (CSRD por sus siglas en inglés), que obligará a más empresas a publicar información detallada sobre su impacto en el medio ambiente. Esto significa que las empresas pronto estarán obligadas a publicar información detallada sobre cuestiones de sostenibilidad.
Esto aumentará la responsabilidad de las empresas, evitará la existencia de normas de sostenibilidad divergentes y facilitará la transición a una economía sostenible.En términos prácticos, las empresas tendrán que informar sobre cómo su modelo de negocio afecta a su sostenibilidad, y sobre cómo los factores externos de sostenibilidad (como el cambio climático o las cuestiones de derechos humanos) influyen en sus actividades. De este modo, los inversores y otras partes interesadas estarán mejor preparados para tomar decisiones sobre cuestiones de sostenibilidad.El CSRD refuerza las normas existentes sobre información no financiera modificando la Directiva de Información no Financiera (NFRD) de 2014, que ya no se adaptan a la transición de la UE hacia una economía sostenible. La CSRD a se aplicará a unas 50.000 organizaciones, frente a las 11.700 que estaban sujetas al NFRD.
Aplicación de la normativa a las grandes empresas y pymes
La DRSC introduce requisitos de información sobre información no financiera a todas las grandes empresas y todas las empresas que cotizan en mercados regulados obligando a informar sobre cuestiones de sostenibilidad como los derechos medioambientales, los derechos sociales, los derechos humanos y los factores de gobernanza. Estas empresas también son responsables de evaluar la información a nivel de sus filiales.Para las empresas no europeas, la obligación de presentar un informe de sostenibilidad se aplica cuando su volumen de negocios neto de 150 millones de euros en la UE y que tengan al menos una filial o sucursal en la UE. Estas empresas deben presentar un informe sobre sus impactos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).Los informes deben estar certificados por un auditor o certificador independiente acreditado.
Próximos pasos
La aplicación del reglamento se llevará a cabo en tres etapas: el 1 de enero de 2024 para empresas ya sujetas a la directiva de información no financiera; el 1 de enero de 2025 para empresas que actualmente no están sujetas a la directiva de información no financiera; y el 1 de enero de 2026 para pymes cotizadas, entidades de crédito pequeñas y no complejas y empresas de seguros cautivas.Tras la aprobación por parte del Consejo se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor 20 días después. Los Estados miembros deberán aplicar las nuevas normas 18 meses después.
Se espera que CSRD llenará las lagunas de las normas existentes sobre información de sostenibilidad. Los mercados financieros necesitan tener acceso a información medioambiental, social y de gobernanza que sea fiable, relevante y comparable si se quiere canalizar el capital privado para financiar la transición verde y social. La divulgación de información sobre sostenibilidad podría atraer inversiones y financiación adicionales para facilitar la transición a una economía sostenible.
Ramute Lukstaite
interncional.desk@monlexabogados.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.