Hacia una lenta pero continua recuperación del sector turístico
Viola Migliori, country manager Southern Europe de Evaneos 7 diciembre, 2022 (04:56:42)El sector turístico continúa inmerso en un proceso de ralentización, a la espera de conocer cómo va a resultar la campaña de Navidad en lo que a viajes se refiere. Después de un comienzo de año no muy positivo por las variantes del coronavirus y las incertidumbres provocadas por la guerra en Ucrania, los ciudadanos recuperaron las ganas de viajar, empujando al sector a lo que el Consejo Mundial de Turismo ve como una alentadora y gradual recuperación.
Es verdad que para el fin del ejercicio 2022 no podemos esperar igualar los resultados de la campaña turística del verano, con la mejor recuperación de ingresos de la historia, gracias en gran parte a las reservas de última hora. Por quedarnos con algunas de las cifras que reflejan este “verano histórico” en lo que al turismo se refiere: la demanda en campings, turismo rural y apartamentos subió un 10% y los viajes al extranjero se situaron en niveles superiores a los de antes de la pandemia.
Pero también es cierto que tampoco podemos hundirnos en el pesimismo porque las cifras actuales, aunque bajas, nos respaldan. Según la patronal del turismo en España, Exceltur, el crecimiento en este cuarto trimestre del año está siendo de apenas un 0,2% con respecto a 2019. Uno de los factores que más directamente afecta a esta cifra es la inflación, que pese a su moderación en noviembre en la zona euro después de 17 meses al alza, repercute directamente en la subida de costes a la hora de viajar.
Aún así, nuestra plataforma está registrando una ligera mejoría en las reservas de cara a las vacaciones de Navidad, lo que nos mantiene optimistas sobre una recuperación continuada y prolongada en el tiempo. Las solicitudes de información sobre viajes para esta última época del año han aumentado un 24% respecto al mismo periodo de 2021, y hemos cerrado un 35% más de ventas, aunque es cierto que todavía no alcanzamos los niveles prepandemia.
Si nos centramos en otros aspectos como el gasto medio por cliente, hemos detectado un incremento del 16,6% respecto a 2019, pasando de los 1.200 euros de entonces a los 1.400 euros en la actualidad. Este encarecimiento es simplemente resultado de la inflación. Principalmente los altos precios de la energía han encarecido los costes de los proveedores y, por consiguiente, han subido los precios de los vuelos, de los alojamientos, de los servicios de restauración… de todo en general.
A la espera de conocer cuáles serán los resultados de la campaña de Navidad en el sector, podemos decir que las previsiones para 2023 abren la puerta al optimismo, a falta de conocer los datos oficiales. Exceltur también pronostica que el balance de 2022 será positivo pero, con todo lo vivido, no se atreve a hacer demasiadas previsiones. Eso sí, según sus datos, más de la mitad de los empresarios del sector prevén recuperar su plena actividad a partir del año que viene y no auguran una recesión a corto plazo en el turismo.
A nivel europeo las previsiones son más cautas, al menos desde el punto de vista de la Comisión Europea de Viajes, (ETC, por sus siglas en inglés), que asegura que habrá que esperar a 2024 para que el turismo en el continente alcance las cifras de 2019. El mismo año que 6 de cada 10 expertos que conforman la Organización Mundial del Turismo señalan como el año de la recuperación plena del sector.
Incluso, la ETC afirma que habrá que esperar a 2025 para encontrar el dato más positivo, pues pronostica que entonces se batirá un nuevo récord de viajeros europeos, hasta llegar a los 627 millones de personas.
De lo que no hay duda es de que la sociedad tiene ganas de viajar, de vivir experiencias, de conocer nuevos destinos. Las peticiones de información y los datos de reservas así lo manifiestan. Pero la recuperación del sector dependerá principalmente de la evolución de la situación económica a nivel mundial.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.