Overture, la alternativa open source a Google Maps y su aplicación en turismo
29 diciembre, 2022 (12:41:34)Linux Foundation anunció a finales de la semana pasada que Overture Maps Foundation creará datos de mapas abiertos interoperables en un nuevo proyecto que pretende ser el gran rival de la aplicación de Google Maps. En Overture participan empresas como Amazon Web Services, Meta, Microsoft y TomTom, las cuales básicamente se han unido para hacer que "los datos de mapas completos estén disponibles abiertamente para que los use quien los necesite". Los datos de Overture, por tanto, serán de código abierto y estarán disponibles en GitHub, lo que significa que los desarrolladores son libres no solo de usarlos sino también de construir sobre ellos. Esto es algo importante y que justifica la presencia de la Fundación Linux, cuyo rol, además de la respetabilidad que poseen, es la de ser el garante de que el desarrollo sea open source y colaborativo. Los dos flujos más relevantes de la asociación son Schema Working Group (para diseñar el esquema de datos a usar en los mapas) y Basemap Working Group (para aplicar en los mapas los datos existentes).
¿Por qué participan todas estas grandes empresas en un proyecto open source? La creación y mantenimiento de un Google Maps para Meta, Microsoft o Amazon es muy costoso y todos los proyectos que han ido desarrollando resultan insuficientes para competir con Google Maps, una historia de éxito y la opción favorita para usuarios, empresas y aplicaciones. Para todos estos gigantes listados esta es la cuestión central: ¿cómo competir contra Google Maps? Ante la clara insatisfacción de sus soluciones empleadas, la idea de unirse en un proyecto open source, aunque suene antinatural para estas empresas, parece la mejor forma de evitar que Google siga aumentando la brecha que ellos mismos tienen con Google Maps. Juntos sí podemos competir dignamente contra Google Maps. Sólo falta saber qué movimiento hará Apple, si bien por su propia cultura y movimientos recientes no se espera nada de ellos. En cualquier caso, esto ya es un todos contra Google Maps.
¿Cómo funciona Overture y qué rol juega OpenStreetMap? Por lo que sabemos ya Overture integrará diversas fuentes incluidas las de los propios miembros de Overture, organizaciones sin ánimo de lucro y fuentes de datos abiertas como el PNOA de España para contar con un sistema de cartografía desarrollado que integre negocios y puntos físicos, además de carreteras, edificios en 3D, parques... Una de estas fuentes, quizá la más relevante por que es el punto de partida open source de este proyecto, es OpenStreetMap (OSM), cuya naturaleza y funcionamiento es bastante similar a la de Wikipedia e históricamente su funcionamiento ha sido con un sistema de contribuciones que impedía hacer mucha gestión para evitar convertir el mapa en un sitio de spam. Nosotros tenemos cuenta desde hace años y honestamente hubo una época en la que conseguir que validaran información correcta y fácilmente verificable era un proceso muy lento. Pero eso ha cambiado y Overture es la consecuencia del trabajo que desde hace años Amazon Web Services, Meta, Microsoft y TomTom hacían alimentando OSM con esa finalidad de construir algo contra Google Maps. Esto ya no es un mapa hecho por 4 frikis. De hecho, BING (Microsoft) lo está mostrando directamente en sus mapas a través de TomTom alimentado por OSM.
¿En qué afecta a una empresa turística? Todavía no se conoce bien en qué quedará Overture más allá de que en el primer semestre de 2023 lanzará sus primeros conjuntos de datos y de que algunos actores como TomTom hayan anunciado su particular revolución con los avances logrados para finales de 2023. En cualquier caso, Overture podrá cambiarle la vida a terceros cuyo modelo de negocio dependa de un sistema de navegación en ruta como sucede en las empresas de logística y las aplicaciones de entrega de comida, como ejemplos más obvios. A otro nivel destacado están las empresas turísticas cuya dependencia de su correcta ubicación en mapas les dé visibilidad en la experiencia de sus clientes y captación de tráfico directo y/o indirecto. En este sentido, los hoteles especialmente, spas, restaurantes y/o empresas de alquiler de vehículos tienen aquí una oportunidad innegable para trabajar mejor su visibilidad dentro de una estrategia de SEO Local en aplicaciones y sitios de terceros que no emplean Google Maps o su API y que van a contar con una mejor y mayor visibilidad una vez que Overture se implemente.
Formar parte de este selecto grupo de empresas citadas en Overture tiene un coste anual de 3 millones de dólares si bien existen otros modelos para participar más económicos que habrá que ver qué permiten hacer. Lo que sí puede hacer una empresa turística es actualizar su perfil o perfiles en OpenStreetMap para que Overture importe todos sus datos correctos y eso asegure un correcto despliegue en todos los sitios que empleen Overture, entre los que presumiblemente parece lógico que estén facebook, WhatsApp, Instagram, BING, Amazon... Entrar en la plataforma, verificar el perfil, gestionar el máximo de la información pública que permite el elemento de un negocio es la mejor forma de alinearse con esta nueva plataforma que pretende ser la mejor alternativa a Google Maps. Dicho de otro modo, OpenStreetMap parece el mejor camino para estar preparado con los cambios en los mapas que aparezcan en sitios tan populares como Facebook, Instagram o WhatsApp.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.