La nueva Plataforma concursal para micropymes y autónomos
4 enero, 2023 (04:59:38)Como os adelantamos en un post anterior, la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal forma parte de un “paquete de medias” del Gobierno español para buscar una mejora y apoyo económico al tejido productivo del país. Entre las medidas, se persigue ayudar a los más vulnerables. La nueva Ley Concursal, entró en vigor el día 1 de enero de 2023, pero al ser esta semana período inhábil para la administración de justicia, se retrasa al lunes día 9 de enero.
Dentro de este colectivo más vulnerable se encuentran las microempresas (pymes con menos de diez empleados y tengan un volumen de negocio anual inferior a 700.000€ o un pasivo inferior a 350.000€, según las últimas cuentas cerradas en el ejercicio anterior a la presentación de la solicitud) y los trabajadores autónomos por cuenta propia que, según lo previsto, se pretende ofrecer procedimientos específicos, más rápidos y ágiles para conseguir una recuperación de la situación de especial dificultad por la que pasan dichos empresarios. Recordemos que el 73% de los concursos de acreedores que se produjeron durante 2021 en España afectaron a autónomos y micropymes.
Las principales novedades que aporta es una plataforma electrónica de liquidación de bienes en la que, tanto deudores como acreedores, podar comunicarse con los juzgados mercantiles de forma directa, homogénea y electrónica. Consecuentemente, se reducen plazos procesales y se y unifica la información almacenada por el Registro Mercantil y Juzgado competente en todo el territorio para la gestión y ejecución de los activos.
Esta plataforma y formularios estará disponible de manera gratuita y universal en el portal del Ministerio de Justicia donde se volcarán los activos de todos los procedimientos especiales de microempresas en liquidación.
Esa información conformará un catálogo de bienes, organizados por categorías, según criterios comerciales, y enajenables de manera individual o por lotes, lo que agilizará la venta de activos, reducirá el coste de la liquidación y descargará de trabajo al sistema judicial.
Miquel Planas
Abogado de MONLEX
mplanas@monlexabogados.es
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión