Perder el miedo a las subvenciones, son tu aliado
16 enero, 2017 (08:47:10)Con más de 7.905 kilómetros de costa, más de 1.190 kilómetros de pistas esquiables, 15 parques nacionales y una industria turística bien establecida tanto en costa como en interior, España presenta una oportunidad de inversión de primer nivel en el sector del turismo. Sus más de 14.500 establecimientos hoteleros, 123.000 apartamentos, 750 campings y 15.000 alojamientos rurales, representan en España más de 2,5 millones de plazas hoteleras, lo que convierte a la industria turística en uno de los principales motores de la economía española.
Dentro de todos estos grandes números que se manejan, el sector está representado principalmente por pymes, pequeñas y medianas empresas que subsisten con gran esfuerzo en este rico marco económico. Los recursos humanos que gestionan estas empresas y que luchan por la satisfacción del cliente, deben además moverse en un ambiente económico hostil.
Estas empresas, tras períodos de crisis económica, necesitan reajustar sus necesidades financieras, adaptarse a las nuevas tendencias del mercado turístico y ser pioneros en TIC y Nuevas Tecnologías. Para ello tienen que acudir tanto a Financiación Privada como Pública.
Si echamos la mirada atrás, en los últimos años, la administración pública golpeada también por la crisis al igual que el sector privado, ha mantenido cierta austeridad y reserva en la convocatoria de ayudas.
En la actualidad con un horizonte más esperanzador, los "brotes verdes" de financiación pública vuelven a aparecer, generando expectativas y abriendo posibilidades de mejora y crecimiento dentro del Sector.
Desde el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través su Entidad Pública Red.es, con convocatorias específicas para el sector como el programa Alojamientos en Red (Wifi), desde las distintas Consejerías de las Comunidades Autónomas con subvenciones para la mejora de las infraestructuras y servicios de los alojamientos turísticos y Programas como Xpande promovidos por las Cámaras de Comercio, generan optimismo y sobre todo una oportunidad en el Sector.
Tenemos que generar confianza en estas ayudas y financiación pública, para aprovechar al máximo los recursos en ellas ofrecidas y hacerlo llegar al máximo de empresas turísticas. Impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico, contribuir al aumento del empleo estable, de calidad e igualitario, potenciar la comercialización y venta, son algunos de los objetivos que se pueden conseguir con estas ayudas.
Trámites, papeleo, documentación, ejecución y justificación son los principales miedos del sector para acogerse a estas ayudas, por lo que empresas especializadas y volcadas en colaborar se vinculan a éxito con las pymes para que se puedan beneficiar de estas ayudas.
Aquí tienes mas información sobre convocatorias abiertas para el sector turístico: http://factorydea.es/xpande/
El horizonte temporal ya está definido en el marco europeo, llegando hasta 2020, por lo que es una oportunidad que no se debe desaprovechar.
La ayuda y financiación pública existe, es accesible, beneficiosa y está a nuestro alcance.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.