¿Cómo le ha ido al turismo en el 2022?
"Los principales indicadores analizados muestran, además de la recuperación del sector turístico, la capacidad de dicho sector para recuperarse." 11 enero, 2023 (13:25:50)Con el cierre del año toca hacer balance del incierto ejercicio que acabamos de finalizar, así como del comportamiento que ha experimentado un sector turístico que, además de ser uno de los sectores más afectados por los sucesos que perturban el funcionamiento de la economía, también se presenta como un sector determinante para nuestro país y su economía cuando atendemos a su tamaño y su presencia en nuestro modelo productivo.
El hecho de que seguimos inmersos en un incierto proceso de recuperación que aún no ha finalizado, sumado a que no tiene sentido hablar de la economía española sin antes mencionar la importancia del sector turístico, lleva a los analistas a, además de hacer un balance más constante y exhaustivo de la situación económica, realizar dicho balance haciendo hincapié en este importante y, como digo, determinante sector.
Y es que, pese a que hablar del año 2022 es hablar de un año mejor que su antecesor, tal y como muestran todos los indicadores económicos que se han ido publicando, la situación que vive la economía española en el presente, que sigue recuperándose –y a la cola de Europa– del shock vivido, en tanto en cuanto sigue enfrentando numerosos desafíos que pueden poner a esta contra las cuerdas, muestra la difícil situación a la que nos enfrentamos, así como la debilidad y la vulnerabilidad con la que la afrontamos.
Y esto que comento, es decir, la compleja situación a la que nos enfrentamos, sumada a esa dependencia que presenta nuestro país de este sector turístico, siendo este el 14% de nuestro PIB, conforma un complejo cocktail que, como poco y antes de nada, debe servirnos como advertencia para, antes de realizar dicho balance, estar atentos y no caer en una autocomplacencia que, atendiendo a los precedentes, debemos evitar a toda costa; pues esa volatilidad que vislumbramos, de la misma manera, nos indica que las previsiones con las que trabajamos a día de hoy, con el paso de los días y atendiendo a los sucesos que siguen limitando nuestra capacidad, podrían desviarse muy fácilmente.
En otras palabras, el año 2022, pese a arrojar un resultado bastante positivo tras contrastarlo con años previos, como el 2020 o el 2021, sigue siendo un año bastante atípico; como hemos repasado en los párrafos anteriores. Y pese a que las sombras que se vislumbraban en el horizonte se van convirtiendo en luces con el paso de los meses, la economía sigue enfrentando numerosos desafíos que, además de poner en cuestión las previsiones y la tendencia que estamos siguiendo hasta la fecha, nos recuerdan que aún queda mucho camino por recorrer.
Dicho lo anterior, y como decía, toca hacer balance de la situación económica, así como de la situación que atraviesa un sector para el que el año 2022 se ha presentado como el año de la recuperación. Pues debemos señalar que el año 2020 y el año 2021 fueron años catastróficos para el turismo, pero las cifras que vemos para el ejercicio 2022, sumadas a las previsiones con las que trabajan los principales organismos turísticos, nos dicen que hablamos de un sector que no solo ha completado su recuperación, sino que, además, pretende seguir creciendo, y con más intensidad, los próximos ejercicios.
Atendiendo a esas cifras que menciono, hemos de señalar que los datos que hacen referencia a los once primeros meses del año pasado, y a falta de conocer los datos relativos al mes de diciembre –uno de los más intensos del año-, muestran que los turistas que han visitado España a lo largo del pasado año superan los 67 millones. En otras palabras, hablamos del 85% del volumen registrado en el mismo periodo del ejercicio 2019, es decir, el 85% del volumen registrado en el año previo a la pandemia. Y hemos de señalar que hablamos de una media, pero hay ciertos meses del año en los que este volumen se ha incrementado, sobrepasando en algunos casos el 90%.
Además, atendiendo a otros indicadores relevantes como el gasto turístico, hemos de señalar que en lo que respecta al gasto acumulado para el pasado ejercicio, este alcanza los 81.821 millones de euros. En otras palabras, si cogemos el gasto y lo contrastamos con el registrado en los años previos, hablamos de un volumen que supera, y con creces, al registrado en el ejercicio 2020 y en el ejercicio 2021. Además, si cogemos este gasto y lo contrastamos con el registrado en el año previo a la pandemia, siendo este el contraste más objetivo y el correcto en momentos como el actual, este gasto nos dice que, habiendo recuperado el 94% del gasto registrado en 2019, el gasto turístico también está alcanzando la normalidad que, como veíamos, también alcanza el volumen de pasajeros.
Y todo esto que comento, culminando el análisis con el PIB turístico, queda reflejado en un PIB turístico que, atendiendo a las previsiones, podría alcanzar los 154 mil millones de euros tras hacer el cierre de año al completo. Teniendo en cuenta que el PIB turístico en 2019 alcanzaba los 154.487 millones de euros, hablamos de un PIB turístico que, habiendo registrado 1.000 millones menos que en 2019, también refleja, con una recuperación del 99,6%, la recuperación que ha registrado el sector turístico.
En resumen, el balance del año, pese a que hablamos de un año atípico, como decíamos al inicio, nos dice que el año 2022 ha sido el año de la recuperación para el sector turístico. Los principales indicadores analizados, así como el contraste con años previos, muestran la recuperación que menciono, así como la capacidad del sector turístico para recuperarse. Y esto, sumado a las previsiones futuras que analizamos en artículos pasados, nos dice que el sector turístico no solo es un sector que seguirá operando, y con mucha actividad, el próximo año, sino que, también, hablamos de un motor económico que pretende seguir impulsando la economía española muchos años más.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.