Jurisprudencia relativa a la protección de datos empresariales
30 enero, 2017 (09:53:36)El Tribunal Supremo se ha pronunciado recientemente sobre el interesante tema del deber de confidencialidad y secreto de los trabajadores para con su empresa para la cual trabajan o acaban de dejar de trabajar (bien por despido o bien por abandono del puesto de trabajo).
En concreto, falla en favor de una empresa de ingeniería e informática la cual había demandado a cuatro exdirectivos de la misma (y la nueva empresa que crearon) por violación de secretos empresariales y apropiación de datos internos para crear su nueva empresa. La condena ha sido ejemplar, más de 180.000 euros en concepto de daño emergente y por dedicar horas de trabajo a gestionar la nueva empresa, copiado de archivos, extracción y explotación de bases de datos y archivos internos y por pérdida de contratos.
La sentencia del Supremo ratifica que "es doctrina reiterada que la constitución por un trabajador o un socio que se marcha de una empresa a otra con el mismo objeto no es competencia desleal sino ejercicio de la libre iniciativa empresarial. Sin embargo, no fue tal la actuación de los demandados, sino que gestionaron la constitución de la nueva empresa mientras prestaban servicios para las demandadas, utilizando los medios materiales que les habían sido asignados, aprovecharon las inversiones de la sociedad y se dieron de baja simultáneamente y sin preaviso, de manera que las sociedades para las que trabajaban quedaron de manera repentina sin personas que se hicieran cargo de la dirección [...] creando una situación de desconcierto y desgobierno en beneficio de RDT".
Miquel Planas Font
Abogado
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.