Emprendimiento femenino en el sector turístico
Mujeres "al servicio" 15 marzo, 2023 (09:00:44)Carla Salabert y Lucía Jiménez-Caminero, cofundadoras de CamperXpress
En los últimos años ha habido un aumento significativo en la presencia de mujeres en puestos directivos. El 36% de los altos cargos en empresas españolas están ocupados por mujeres, porcentaje que aumenta cuando observamos las posiciones en el gobierno, pues está cerca de alcanzar el 44% según cifras del INE.
Otra cuestión es el emprendimiento femenino, donde podemos observar diferencias alarmantes y mucho trabajo por hacer, sobre todo en los campos de la innovación y la tecnología.
El emprendimiento digital es el principal y más potente generador de valor en la economía, contribuyendo al desarrollo científico, la innovación tecnológica y beneficiando a la creación de empleo. De hecho, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, este supone entre el 40 y 70% del crecimiento económico de un país.
No obstante, sumando cifras y de acuerdo con los datos más recientes del Mapa de Emprendimiento 2022, el porcentaje de mujeres emprendedoras en España se sitúa en el 13% y sólo el 18% de las empresas emergentes en tecnología son fundadas por mujeres. Aunque es importante señalar que las startups fundadas por mujeres fracasan con menos frecuencia que las iniciadas por hombres, con una tasa del 27% frente al 59%.
¿A qué se deben estas diferencias? Cuando se trata de industrias tecnológicas podemos observar una situación alarmante. Según la Unesco, solamente un 2% del capital de riesgo se destina a empresas creadas por mujeres. De manera específica, el informe IDC European Women in Venture Capital indica que en el año 2021, las startups creadas por mujeres recaudaron únicamente el 1,8% de la inversión en Europa, a pesar de que la inversión total en startups europeas aumentó en un 136%. Sin embargo en el caso de la startup CamperXpress, creada por dos mujeres jóvenes, su cofundadora Carla Salabert nos habla del camino de la emprendeduría así: “Tenemos la suerte de contar con personas que nos apoyan, como nuestros socios inversores. Pero en ciertas ocasiones hemos vivido experiencias irritantes en eventos tecnológicos, donde hay quien piensa que no sabes de lo que hablas y en muchas ocasiones te tratan con paternalismos. En estos acontecimientos destinados a compartir ideas y propuestas, más que consejos o apoyo te hablan desde una posición de superioridad basada en estereotipos”. “Hemos visto a mujeres en convenciones pasar completamente desapercibidas mientras su compañero recibía halagos y felicitaciones por el trabajo realizado por ella.”.
Esta startup dedicada al alquiler de autocaravanas y camper está cambiando la forma en que se experimentan los viajes. Creada por Carla Salabert y Lucía Jiménez-Caminero, la plataforma se enfoca en la digitalización de un sector formado principalmente por profesionales del alquiler de este tipo de vehículos que ahora tienen la oportunidad de acercarse al público general, creando una nueva tendencia en turismo.
A día de hoy, la mayor parte del emprendimiento femenino se ocupa en el sector servicios, cuyo capital inicial es muy inferior al requerido por iniciativas tecnológicas, pero debemos destacar que las startups lideradas por mujeres están en aumento en el sector turístico.
Socialmente, se asocia a la mujer con todo lo relacionado a cuidados y hospitalidad, cuestión que representa las cifras mínimas de emprendedoras en el sector tecnológico pero más elevadas en servicios.
Y es que, según un estudio de la Comisión Europea, las mujeres representan el 54% de los emprendedores en el sector turístico de la Unión Europea. Aunque, por otra parte, enfrentan barreras en términos de acceso a financiamiento, redes y oportunidades.
Estas cifras en emprendimiento turístico colisionan con la reducida presencia de mujeres en puestos de liderazgo en el sector. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en Europa las mujeres ocupan sólo el 30% de los puestos de liderazgo en el sector turístico. A pesar de que esto representa un aumento en comparación con años anteriores, todavía se requieren esfuerzos significativos para lograr una igualdad de género completa en este ámbito. “En mis años dentro del sector hotelero, si bien he podido trabajar con directoras y superiores mujeres, la gran mayoría de altos cargos en cadenas hoteleras están ocupados por hombres, a pesar de que gran parte de la plantilla son mujeres” recuerda Carla Salabert al hablar de su trayectoria en el sector turístico.
Por suerte y con mucho esfuerzo, la startup de CamperXpress se ha posicionado como un referente digitalizador manteniendo unos valores y compromisos muy claros con el turismo local y la sostenibilidad, todo bajo el liderazgo de dos mujeres.
Sólo cabe esperar que la tendencia de emprendimiento femenino siga evolucionando positivamente en los próximos años. El turismo es uno de los sectores más importantes en la economía mundial y son necesarias más iniciativas lideradas por mujeres, de la mano de las tecnologías y el desarrollo digital. Ya que además este es un sector con un papel decisivo en los grandes retos de sostenibilidad que nos depara el futuro.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.