Coolhunting en turismo: el talento de predecir tendencias
22 febrero, 2017 (11:33:28)La caza de tendencias ha llegado para quedarse. Descubre en qué consiste y cómo puede ayudarte a ti y a tu compañía
Cuando un sector se encuentra en plena transformación, los primeros de la clase, los innovadores, son los que marcan el ritmo. El coolhunting o caza de tendencias se ha instalado en el sector turístico con la intención de quedarse: en los últimos años, analizar e investigar las tendencias se ha convertido en una herramienta básica para predecir, avanzar en innovación o detectar y anticipar movimientos de la competencia. El perfil de coolhunter es el de un profesional curioso, intuitivo, analítico, sensible y proactivo.
Para Manuel Serrano Ortega, ponente destacado de t4t – Talent For Tourism, presidente de la Asociación Española de Coolhunting y Consejero Delegado de Coolhunting Community, las claves del coolhunting son la detección de las tendencias, el análisis de su viabilidad y una adopción rápida y de calidad.
En un sector tan inmerso en el cambio constante como es el turismo, hay infinitas oportunidades al alcance de los más innovadores.
Anticipamos cuatro tendencias que cobrarán protagonismo este próximo 2017:
-El mundo del wellness, por ejemplo, contagiará al sector turístico la filosofía de cuidar el cuerpo y la mente también fuera de casa. Hasta hace unos años, el cuidado de la salud y el ejercicio físico no estaban en el programa vacacional de la mayoría de usuarios. Hoteles y resorts integrarán una experiencia completa para el viajero healthy que incluirá desde ofertas de gastronomía de proximidad hasta programas de disciplinas como fitness o yoga, tanto en grupo como con trainers personalizados. Los restaurantes, por su parte, no sólo ampliarán su carta con oferta de dietas alternativas como la vegana o la vegetariana y sus variantes, sino que también incorporarán novedades como la coctelería detox.
-La cultura colaborativa tendrá mucha más influencia en el sector. Los grandes actores del sector turístico deberánentender esta nueva forma de consumir turismo, característica sobre todo en los millenials: entender el ocio también como algo individual, pero sensible a ser compartido. El mundo de la hospitalidad deberá tener en cuenta esta doble vertiente con modelos como apartamentos urbanos, retiros rurales para grupos y hasta oferta de espacios de coworking.
-El concepto de consumidor quedará anticuado y terminará de dar paso al prosumidor, una figura activa que no sólo consume, sino que también genera contenido derivado de ese consumo en forma de opiniones, fotografías o vídeos y se convierte en embajador de sus marcas favoritas. El potencial viral de una foto en Instagram o un vídeo en Twitter ya es considerable y muchos actores del sector aprovechan ese tirón para vender, ofrecer o desbloquear micro-productos o servicios a través de un modelo tipo pay with a pic o tweet.
-Experiencias de inmersión. Salirse del camino marcado y conocer. Los diferentes actores del sector turístico perseguirán un modelo integrador con una oferta glocal (global, pero local): diversos modelos de alojamiento, gastronomía local, alquiler de vehículos, circuitos de arte y cultura, salud, atención al cliente personalizado...
Será el usuario quien escriba su propia historia. El turista de 2017 rechazará basar su tiempo libre en un itinerario cerrado sobre raíles: querrá un abanico de experiencias auténticas sobre las que programar (o improvisar) sus actividades.
Todos los entes del sector turístico y hostelero deberán entender su papel en este nuevo panorama y sólo a través de la innovación y de disciplinas como el coolhunting podrán mantenerse actualizados, relevantes y atractivos para este nuevo perfil de consumidor.
¿Te atreves a anticiparte e innovar?
Manuel Serrano Ortega es uno de los ponentes destacados de t4t – Talent For Tourism con su conferencia “Tendencias innovadoras descubiertas por el coolhunting y que llegan para quedarse en el sector turístico”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.