MelonDistrict reinventa el concepto de hospedaje para estudiantes
15 marzo, 2017 (12:39:06)Miles de estudiantes viajan a Barcelona cada año para complementar o iniciar sus carreras universitarias.
Los estudiantes son un nicho de mercado muy importante a tener en cuenta y Barcelona es referente mundial en materia de educación superior. Por este motivo, a causa de las numerosas empresas hoteleras y de hospedaje existentes en la ciudad, es imprescindible crear modelos de negocio atractivos para este nicho. Estos modelos buscan diferenciarse de la competencia y aportar propuestas de valor a los jóvenes que llegan diariamente a Barcelona en busca de alojamiento durante sus estudios.
Éste es el caso de la cadena de residencias MelonDistrict, derivados del grupo holandés The Student Hotel (TSH).
¿Por qué motivo cientos de estudiantes deciden cada año hospedarse en estas residencias, llegándose a la ocupación total en Temporadas Alta?
Después de una exhaustiva y detallada visita a una de las dos residencias que tienen situadas en Barcelona, (en el barrio de Marina: C/ Sancho de Ávila, 22) creemos que hemos dado con la respuesta. El quid de la cuestión reside en la filosofía y cultura empresarial que se logra transmitir a todos y cada uno de los trabajadores y residentes, así como hasta en los diferentes rincones del recinto.
MelonDistrict basa su filosofía en el concepto de un melón. Consiguen que lleguemos a asociar la residencia con esta fruta del verano. De este modo, promueve una imagen de frescor, actividad, juventud, diversión, calor…un ambiente dinámico donde el principal objetivo ha sido siempre la interactuación de los diversos huéspedes, dándoles la oportunidad de que se conozcan todos entre sí divirtiéndose al mismo tiempo. Desde la dirección de MelonDistrict se organizan diferentes eventos de carácter lúdico (de bienvenida, despedida…) así como diferentes excursiones o meetings que organizan regularmente, consiguiendo que se estrechen lazos entre los residentes de las dos residencias y que son una gran oportundidad para conocer la ciudad de Barcelona.
El Cooking Lounge podríamos considerarlo como la cohesión de las distintas habitaciones del Melon Flat, es decir, de los distintos gajos de la pieza de fruta, donde los huéspedes podrán preparar la comida, enfriar bebidas, descansar viendo la televisión, conversando con los demás… denominan MelonFlat a las diferentes plantas de cada uno de los siete edificios con los que cuenta MelonDistrict en Marina. Cada MelonFlat está constituido por 9 o 10 habitaciones que cuentan con un salón-cocina al cual tienen acceso las 24h del día. Las habitaciones se dividen en individuales, dobles, habitación dúplex, estudio individual y estudio superior, adaptables a cada una de las necesidades de los estudiantes. En total cuentan con 500 habitaciones solo en este recinto.
Entre las demás salas comunes donde los huéspedes pueden relajarse, estudiar en grupo, charlar, jugar, reir… destacamos las 4 piscinas exteriores situadas en la última planta de los cuatro edificios más altos del recinto, así como solárium, terrazas, ChillOut corner, cafeterías, salas de estudio abiertas las 24 horas… Por si esto les pareciera poco, tienen en mente varios planes de futuro para ampliar y mejorar la residencia, entre ellos señalamos el proyecto de lacreación de un gimnasio en la planta baja con acceso a la calle para que esté abierto a todo el público, pero con importantes descuentos para los residentes de MelonDistrict.
Como hemos visto, los estudiantes lo tienen todo en un solo recinto. Pero si con esto no se hubieran convencido todavía, la excelente ubicación hace que se diferencie incluso más de la competencia. La residencia está situada en un barrio en auge, Marina, por su vida nocturna alternativa, proximidad de los principales campus de Barcelona como la Pompeu Fabra, la playa y la accesibilidad con cualquier tipo de transporte público.
Modelos de negocio como el de Melon district, han llamado la atención de las autoridades turísticas, debido al desbordamiento del turismo en Barcelona ha generado una opción viable de alojamiento para los visitantes, en este caso y por la calidad de sus instalaciones muchos turistas ven en las residencias estudiantiles una opción de alojamiento novedosa, pues tienen acceso a servicios muy diversos y atractivos para cortas estancias, por este motivo estas residencias estan procurando pedir las licencias adhoc de la nueva demanda para evitar sanciones o problemas normativos.
Fuera de este contexto y debido a su éxito, se han interesado varios inversores de fuera de España en este sector, que ven en las residencias estudiantiles una gran oportunidad de negocio. Pues estos establecimientos brindan una experiencia significativa a los estudiantes que toman sus servicios, ya que en su conjunto es un servicio que facilita las dificultades a las que se enfrentan los estudiantes en referencia a opciones de alojamiento y demás acciones esenciales durante las estancias por estudios en una ciudad cuyos precios incrementan día a día.
Artículo de opinión escrito por mis alumnos Mauricio Moreno Beltrán y Marta Castellví Coma del Master Gestión y Direcció de Hoteles y Restaurantes de la Escuela Universitaria Formatic Barcelona (adscrita a la Universidad de Girona).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.