Geolocalización online y discriminación
21 marzo, 2017 (11:22:02)La Comisión Europea propone, a través de un futuro Reglamento, exigir a las empresas que traten a sus clientes de forma igualitaria, independientemente de su nacionalidad, lugar de residencia o lugar de establecimiento dentro del mercado interior.
En marzo de 2016 la Comisión publicó una investigación en la cual se probaron más de 10.000 páginas web como "comprador oculto (mystery shopper)". Sólo el 37% permitió al cliente alcanzar la etapa final del proceso de venta y realizar una compra desde el extranjero. En otros casos, los comerciantes reencaminaron automáticamente a los clientes, bloquearon su acceso, imposibilitaron su inscripción, se negaron a entregarles bienes o servicios o rechazaron su pago.
El objetivo de esta propuesta es ofrecer a los consumidores un mejor acceso a los bienes y servicios en el mercado único, evitando la discriminación directa e indirecta por parte de las empresas que segmenten artificialmente el mercado en función de sus lugares de residencia. Los clientes suelen experimentar tales diferencias en el tratamiento al comprar en línea, pero también cuando viajan a otros Estados miembros para comprar bienes o servicios.
Esta propuesta prohíbe el bloqueo del acceso a sitios web y otras interfaces en línea y el reencaminamiento de clientes hacía versiones de páginas web distintas en función del país. Además, prohíbe la discriminación contra los clientes en casos específicos de venta de bienes y servicios.
Tanto los consumidores como las empresas, como usuarios finales de bienes o servicios, se ven afectados por tales prácticas y, por lo tanto, deberían beneficiarse de las normas establecidas en la propuesta.
Una vez aprobado, el Reglamento europeo entrará en vigor en el transcurso del año.
Marc Ripoll
Abogado
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.